Charlamos con Francisco Cánovas Carreño, autor de la exitosa novela Morena 2.0.

Charlamos con Francisco Cánovas Carreño, autor la exitosa novela Morena 2.0.

 

Acaba de ver la luz la segunda edición de su novela. ¿Está contento?

Para un escritor novel como yo, es un autentico orgullo que los 1000 ejemplares de la primera edición estén casi agotados. Ante todo quiero aprovechar para mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los lectores de Morena 2.0. Ahora, la intención es expandirla por todo el territorio nacional, y nada mejor para ello que hacerlo de la mano de Circulo Rojo.

¿Qué hay de verdad en la parte de esta historia ambientada en el pasado?

La parte centrada en el S. XIV es una versión novelada, y por tanto ficticia, de una leyenda ilicitana con un gran arraigo en la ciudad: “La leyenda de la Virgen venida por el mar”, y como tal “leyenda”, en el sentido gramatical del término, se desconoce qué parte es verdadera y cuál no. Por desgracia, no se han encontrado documentos en los archivos municipales que autentifiquen el relato y ha sido la transmisión oral de los ilicitanos la que ha mantenido viva la leyenda durante más de seis siglos. No obstante, parece cierto el hecho del hallazgo y la identidad del soldado guardacostas ilicitano que la encontró, Francesc Cantó.

¿Y en la del presente?

Tanto los personajes situados en el año 2015, como las tramas en las que se ven envueltos, son ficción. Las referencias históricas, festivas y monumentales que aparecen en la obra, y por supuesto el Misteri d’Elx, en el que se centra gran parte de la trama, sí son reales.

El Misteri d’Elx es una auténtica maravilla del acervo cultural español que forma parte esencial de las dos tramas que se desarrollan en su libro. ¿Cómo fue la labor de crear dos historias relacionadas con algo tan especial para los ilicitanos como su Misteri?

A pesar de que el Misteri d’Elx viene representándose durante más de seis siglos, de forma ininterrumpida en la Basílica de Santa María de Elche, ha sido a partir del siglo XX cuando ha adquirido relevancia mundial, asentado en dos hechos: Primero, por la singularidad única de la bula papal que permite la representación del Misteri en el interior de una iglesia católica concedida al pueblo de Elche por el Papa Urbano VII en 1632;  y Segundo, por el impulso y la difusión internacional a la que ha contribuido la UNESCO declarándola “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” en el año 2001.

La complejidad radicaba en conectar dos épocas tan alejadas temporalmente —siglos XIV y XXI— y dos historias completamente diferentes, pero con un elemento común que les sirve de nexo de unión, porque no se entendería una sin la otra, ya que el origen del Misteri d’Elx, según la tradición ilicitana, descansa en El Consueto —la partitura de la obra— encontrado en el arcón de madera que trajo consigo la Virgen venida por el mar. Y es precisamente esta interrelación entre las dos épocas, la que contribuye a que la lectura sea amena y entretenida, dando saltos de una a otra hasta la resolución final.

Existen otras versiones sobre la «Venida» de la talla de la Virgen de la Asunción, ¿verdad?

En realidad lo que existen son teorías sobre la fecha del hallazgo, que unos datan en 1254 —coincidiendo con la primera reconquista de la ciudad por el Cid—, y otros en 1370 —con la llegada de Jaime I el Conquistador—, pero la base de la leyenda es coincidente en ellas: “El hallazgo de la imagen de la Virgen en un arcón de madera en la playa del Tamarit por el soldado guardacostas Francesc Cantó”. En consecuencia, cómo y cuándo ocurrió es un hecho inconcreto e indocumentado. Como dice uno de los personajes de la obra: “En verdad es extraño que un suceso tan importante para la ciudad no fuera reseñado en ningún documento escrito, cuando sí existen en los archivos municipales algunos documentos datados en aquellas fechas de otros asuntos concernientes a la localidad…”

Sin hacer spoiler, o sí, como prefiera, usted propone, aunque se trate de una obra de ficción, un intento de explicación sobre el origen real de esta venerada imagen mariana. ¿Considera que la explicación real pudo ser parecida a la que expone en Morena 2.0?

Ja, ja, ja… ¡Vaya pregunta!

¿Por qué no…? Quién sabe…, tratándose de una leyenda. De hecho, alguno de mis lectores me comentaba que, dentro de unos años, esta podría ser la versión más extendida entre los ilicitanos.

Pero, contestando un poco más en serio a su pregunta, mi intención ha sido la de dar a conocer y extender esta maravillosa leyenda que está íntimamente ligada al Misteri d’Elx, tanto a los ilicitan@s, como al resto de España y del mundo, y aportar, desde mi humilde posición, un interés tras su lectura de visitar nuestra ciudad y asistir a la representación del Misteri.

¿Cuáles son sus influencias literarias?

Para mí, la literatura es, ante todo, entretenimiento. Los primeros libros que recuerdo haber leído son: Los tres mosqueteros, Moby Dick, y El Conde de Montecristo.  Aunque soy un lector empedernido y leo obras de todos los estilos y temas, me inclino más por la novela histórica y de aventuras. A este respecto en mis estanterías podrás encontrar desde Dan Brown a Ken Follet, Idelfonso Falcones, Carlos Ruiz Zafón, George R. R. Martin…, es difícil hacer una lista sin olvidar alguno.

En breves palabras, ¿por qué recomendaría usted su libro?

Una novela ligera y fácil de leer, que engancha al lector desde la primera hasta la última página, ambientada en una ciudad singular del levante español con raíces prehistóricas donde los distintos pueblos y culturas asentados han dejado un legado impresionante, como el milenario palmeral que envuelve la ciudad y que ha sido declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o su Dama de Elche.

Por último, ¿por qué el libro se titula Morena 2.0?

Dado que la obra se estructura en dos periodos temporales diferentes, separados por más de seis siglos, el titulo pretende amparar los dos escenarios propuestos. MORENA se relaciona con el personaje central de la novela, ya que es el nombre por el que popularmente se conoce en Elche a la Virgen venida por el mar y, a su vez, es el personaje central del Misteri d’Elx, ejes angulares de la obra; y el 2.0, hace referencia a la época actual, dominada por la tecnología, que tiene gran influencia en esta parte de la novela.

 

Biografía.

Manuel Francisco Cánovas Carreño (19-07-1964). Nacido en Albatera (Alicante) —localidad originaria de sus padres—, reside en la ciudad de Elche desde sus primeros años de vida. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, en la actualidad es Abogado en ejercicio, desarrollando su profesión en Elche. Casado y con dos hijas. Morena 2.0 es su primera novela. Un relato de ficción histórica basado en la leyenda del hallazgo de la Virgen de la Asunción, la patrona de Elche, donde se entremezclan historia, aventuras y romance, en dos planos temporales diferentes.

 

Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048