Entrevista a Luis Miguel Larbi Majan, autor de “Internet, peligros que corren nuestr@s hij@s”.

Luis Miguel Larbi Majan, nacido en Cádiz el 25 de octubre de 1969, tiene el corazón dividido entre su Tacita de Plata y su Paterna de Rivera (Cádiz). Ingresó en la Guardia Civil el 7 de enero del 1988, habiendo realizado una gran variedad de cursos de formación. Ha recibido varios premios por su implicación directa en el Plan Director, impartiendo gran cantidad de charlas.
Su mayor “licenciatura”, refere el autor, le fue otorgada por su hija mayor, en forma de pulsera, en la cual se podía leer la siguiente inscripción: “no necesitas poderes para ser mi héroe”.

- Llevas muchos años muy comprometido con el tema de la seguridad entre los más pequeños. Has colaborado como Guardia Civil en el programa Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos. ¿Qué extraes del contacto con los más pequeños?

Con los chavales desde 8 años hasta los 17, me enriquecen mucho con sus caras perplejas en muchas ocasiones, sus preguntas inocentes a la vez que interesantes, y sus respuestas espontáneas, el hecho de tratar con los chavales, es lo que me anima a continuar día tras día a luchar contra injusticias como el acoso escolar, entre otras.

- Desde tu experiencia, ¿cuál es la mejor manera para concienciar a los pequeños de los peligros a los que están expuestos? Ellos no siempre son conscientes de lo que puede implicar, por ejemplo, dar datos por internet o contactar con desconocidos.

La mejor manera para concienciarlos es educarles en el uso de las nuevas tecnologías, obviamente para eso, tenemos que tener los padres y madres antes un determinado conocimiento. Por otro lado, hay que explicárselo de manera sencilla que nos entiendan poniéndole ejemplos prácticos como suelo hacer yo en las charlas impartidas, no debemos usar tantos tecnicismos que de poco sirven si luego no entienden lo que pretendemos transmitirles. Recordad, no se trata de limitar o prohibir, sino de educar.

- En el libro destacas la necesidad de los maestros y profesores en nuestra sociedad. Todos hemos tenido algún maestro o profesor que nos ha marcado en nuestra vida. y que nos ha ayudado a elegir nuestro camino o nos ha animado a perseguir nuestros sueños. ¿Crees que los docentes necesitan más ayuda o apoyo?

Los docentes necesitan la ayuda indiscutible de padres y madres, no debemos de ninguna manera, quitarles el principio de autoridad que tienen, porque flaco favor le estaríamos haciendo a nuestros hijos.

-¿A quién está dirigido tu libro? ¿Por qué debería la gente leerlo?

Mi libro va dirigido a toda la sociedad en general, y en particular a padres y madres que desconocen los peligros que corren nuestros hijos en la red, y a nuestros propios hijos debemos transmitirles los conocimientos que adquiramos e incluso si lo consideramos oportuno. Debemos invitarles que lean el libro porque más de una persona, puede sentirse protegida al leerlo y no tan vulnerable.

-¿Qué medidas deben tomar los papás para que los niños puedan usar Internet de forma segura y controlada?

Técnicamente existen muchas aplicaciones que nos sirven como control parental, están muy bien, pero insisto en que la base es que hagamos uso del sentido común, que lo traslademos al campo humano antes que irnos al técnico, educar a nuestros hijos en las nuevas tecnologías es primordial, para que llegue el día en que todo se haga con una determinada naturalidad.

Puedes comprar el libro de Miguel Ángel aquí: https://www.amazon.es/Internet-Peligros-que-corren-nuestros/dp/8491757902/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1529418779&sr=1-1

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048