Entrevista a Nina Olivia, autora de “Bailando entre mujeres”

Charlamos con Nina Olivia, autora de la novela de suspense Bailando entre mujeres, recientemente publicada por la Editorial Círculo Rojo.

 ¿Por qué este título?

Es un baile mental.

El recorrido de un joven hacia la madurez a través de varias mujeres que lo marcaron para siempre. Un baile frenético entre mujeres.

¿Qué hay de real en Bailando entre mujeres?

Bueno, es una novela de ficción, sin embargo mis personajes están inspirados en seres queridos, y quiero destacar que los lugares de Tailandia e Italia son auténticos y precisos. Puedes sumergirte en la obra recorriendo las mismas callejuelas y arterias del barrio de Khaosan Road en Bangkok como lo hizo Angélica. Igual que el encuentro de Gian y Angélica, Nathan y Lola, por las calles de la espectacular ciudad de Florencia. Me gusta hacer soñar al lector desarrollando mi obra en escenarios reales y que puedan acceder y disfrutarlos como lo hice yo.

¿Por qué ambientó gran parte de esta trama en Bangkok?

Tailandia es un país maravilloso y muy carismático, y, al mismo tiempo, controvertido. Un país bastante permisivo para ciertas cosas y muy duro para otras. Me instale durante meses, y tuve la suerte de explorar lugares increíbles, tanto en la ciudad de Bangkok como en sus maravillosas islas. Allí escribí gran parte de bailando entre mujeres, especialmente en Khaosan Road, donde desarrollé el final y la leyenda. Aún, cuando viajo a Bangkok, me acerco al famoso portal decrepito donde se esconde la leyenda.

¿Qué personaje le gusta más, Abril o Angélica?

Pues es difícil posicionarme, ya que son mi creación. Dos mujeres hermosas, fuertes y muy reales. Dos jóvenes que se enfrentan a la vida y a la muerte a la carta, personajes clave de la novela (entre otros). Las dos son increíbles.

Si tuvieses que recomendar Bailando entre mujeres, ¿cómo lo harías?

Por la crítica recibida hasta el momento es una novela con magia, fresca, emocionante y sorprendente, sus  personajes son entrañables y misteriosos, con mucha fuerza mental. Una trama desgarradora, inesperada, llena de giros, que atrapa al lector y cautiva su corazón. La narrativa es ingeniosa y atractiva, el entretenimiento está asegurado. Una novela que no olvidarás.

Una pregunta habitual, pero necesaria: ¿Cuáles son tus referencias literarias y cómo han influido en Bailando entre mujeres?

Me gusta explorar y descubrir obras, he leído muchísimos autores conocidos, menos conocidos etc.

En mi juventud me marcó mucho el novelista francés Guy des Cars. Los thrillers impresionantes de Robin Cook. Destacaría también la sensibilidad de Carmen Laforet y la frescura de Lucía Etxebarría, pero sin lugar a dudas soy fan de Alberto Vázquez Figueroa y el maestro Emile Zola. Todos ellos me han enseñado que hay que cautivar la mente del lector hacerle soñar, y que no es necesario narrar frases complicadas con palabras imposibles de entender.

No, por favor.

Una narrativa sencilla y amena les llegará al corazón.

¿Algún proyecto literario en ciernes?

Por supuesto, estoy trabajando en otra novela muy especial y un tanto atípica, voy a arriesgar mucho, estoy emocionada.

Quiero de nuevo sorprender al lector.

Será un gran challenge para mí.

¿Le gustaría explorar algún otro género literario?

¡Por supuesto! Estoy abierta a la inspiración y a lo que me traigan las musas.

¿Quién es?

Nina Olivia nace en España. Solo tiene cinco años cuando su familia se traslada a Francia. Allí crece y se educa junto a sus hermanos. Durante la adolescencia, se refugia en los libros y empieza a escribir pequeños re­latos de intriga e historias de suspense que mezcla con toques románticos y personajes extravagantes.

Pero todo se trunca con la muerte prematura de su hermano mayor, en París. Nina toma una drástica de­cisión: poner tierra de por medio. Abandona su país de adopción y viaja a Nueva York, donde comparte apartamento con un amigo en Queens. En Manhat­tan estudia inglés al mismo tiempo que trabaja como camarera en el SoHo. El 11 de septiembre de 2001, la Gran Manzana se paraliza debido al atentado contra las Torres Gemelas. Unas semanas más tarde, tras el impacto emocional, Nina cruza el país hasta la ciudad de Las Vegas, una urbe tan atípica como diversa, donde vive grandes experiencias (entre ellas, un encuentro y una sorprendente charla con Michael Jackson que le dará fuerza para continuar escribiendo). Sin embargo, una vida frenética y un trabajo absorbente en los casi­nos no le dan tregua para escribir.

En 2013, agotada pero agradecida, abandona Las Ve­gas y sigue viajando. Más países más trabajo, y la im­posibilidad de sacar tiempo para escribir. Un despiste durante una escala en el aeropuerto de Bangkok la deja en tierra cuarenta y ocho horas. Aprovecha para visitar la ciudad y descubre el lugar ideal para aislarse, poner orden en su vida y repasar sus escritos.

En 2016 finaliza su novela (Bailando entre mujeres). Nina Olivia es perseverante. Su narrativa es sencilla y amena, su única pretensión hacernos disfrutar de un thriller plasmado con entusiasmo.

Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048