La confianza, voces del olvido

El debut literario de Victoria Dacasa.

 CÍRCULO ROJO. —La escritora catalana, Victoria Dacasa, siente el oficio literario como una necesidad desde que era una joven veinteañera, época en la que llega un punto de inflexión a su vida: sus comienzos como docente en asignaturas de literatura. Tal y como nos cuenta: “descubrí la magia de jugar con el sonido y las imágenes que me evocaban un lenguaje: liberación, sueños, asfixia, protesta, justicia, miedo, anhelos. Un espléndido encuentro con la libertad de pensamiento y las emociones. Un estado difícil de expresar en la cotidianidad de lo que llamamos real”.

 Una novela con ritmo que nos presenta la historia del siglo XX de la mano de una mujer y de una familia deseosas de alcanzar una fortuna en un trozo del norte de Marruecos, el Protectorado español. En un ambiente de continuas injerencias políticas contra las personas no afines a un régimen injusto y caciquil, se desarrollará la historia novelada de Isabel. El personaje luchará contra las amenazas, las violentas actitudes de una sociedad cerrada y envuelta en la sinrazón. Una vida apasionada de amores truncados, de pérdidas, de vergüenza y condenas de la moral aferrada a la verdad pontificada, al juicio. Cabizbaja, proscrita por el silencio de las miradas, la joven, Isabel, resistirá a la voracidad de las enfermedades que diezman a los suyos. “Sería fácil afirmar que fue una vida, pero una vida arriesgada, intensa, con pactos de sangre, de combate, de la lucha de unas mujeres anónimas que supieron lo que es no caer derrotadas ante tanta adversidad”, nos cuenta Dacasa, “es la historia de los hijos de una España que durante generaciones se ha vaciado de los mejores, los más fuertes, aventureros y arriesgados, porque hacerse un lugar entonces, vivir decentemente, era una imposibilidad sangrante en los inicios del siglo XX”.

En definitiva, una novela que fascinará a todo aquel que le inquiete la literatura y la historia de nuestro país. “Conocerla nos hace valedores de nuestro presente. La atracción de unos personajes que, situados en un espacio beligerante y de quimeras, escriben, con sus vidas, una espléndida epopeya temporal”.

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048