Literatura Oral Y Cultura Popular

Una recopilación de archivos que nos ofrecen toda la información necesaria sobre la cultura de la comarca de La Mancha.

 CÍRCULO ROJO. – José Vicente Heredia Menchero, (Madrid, 1971) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá. Como investigador, ha publicado varios artículos etnográficos para la Universidad de Alcalá y ha participado en ciclos de conferencias organizados por el profesor, D. José Manuel Pedrosa a quien le debe la dirección de su tesis. “Escribir, para mí, ha sido un ejercicio paralelo al desarrollo de mi pensamiento como persona. Uno no siempre escribe para los demás, al principio, es una necesidad de diálogo con uno mismo” nos cuenta.

Esta obra, que publica con Editorial Círculo Rojo, es su tesis doctoral homónima. En ella, recoge las informaciones de literatura oral y de cultura popular que lleva registrando desde el año 2007 en Villarta de San Juan (Ciudad Real) y en otros pueblos de la llamada Comarca de La Mancha. Tal y como nos cuenta Heredia Menchero: “Cerca de diez años de investigación han sido necesarios para que esta obra viera la luz. Lo más destacado de la obra son los textos orales, que, de otra suerte, se hubieran perdido con la desaparición paulatina de sus donantes. La literatura oral de la Comarca de La Mancha queda archivada en las páginas de este libro y en los archivos sonoros que se han utilizado para la confección del mismo”.

Dos, son los receptores fundamentales de esta obra, a saber, los vecinos de Villarta y su comarca que podrán disfrutar de su lectura, y los estudiosos folcloristas y filólogos que quieran acercarse a su estudio. El lector se encontrará con un enriquecedor compendio de literatura oral: textos de la lírica popular de la Comarca de La Mancha, tradiciones, cuentos, leyendas y una colección inédita de pliegos de cordel.

OPINIÓN SOBRE EDITORIAL CÍRCULO ROJO: Mi experiencia con Círculo Rojo ha sido muy positiva. han realizado una edición muy cuidada, respetando, en todo momento, la esencia  de la tesis original, por lo que le estoy muy agradecido.

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048