Reseñamos «Morena 2.0» de Francisco Cánovas, que estrena segunda edición tras vender más de mil copias

Este libro se estructura en seis capítulos que reciben su título de cada una de las letras que forman la palabra «morena», que corresponde a su vez al título del libro, Morena 2.0.  Toda una declaración de intenciones. El autor, Francisco Cánovas Carreño juega en esta obra, publicada en octubre de 2017 por la Editorial Círculo Rojo —aunque ha sido reeditada en una versión corregida y ampliada que salió a la luz a finales de 2018—, de una manera tan diestra como compleja, con el pasado y el presente, situándonos en dos periodos históricos distintos en el que se desarrollan dos historias paralelas con diferentes protagonistas que, además, aparecen diferenciadas mediante estilos distintos de escritura —la narración en pasado aparece en cursiva, mientras que los episodios que se desarrollan en la época contemporánea aparecen en redonda—. El nexo de unión entre las historias y los marcos temporales es la ciudad de Elche y la leyenda del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción.

Según la tradición local, entre el 28 y el 29 de diciembre de 1370, Francesc Cantó, un soldado que andaba vigilando las costas a lomos de su caballo, encontró en la playa del Tamarit, cercana a la bella ciudad alicantina, una talla de una virgen dentro de un arcón que estaba flotando en la orilla —un arcón que tenía tallada la inscripción «Sóc per a Elig» («Soy para Elche»)—. Raudo y veloz, emocionado por el hallazgo, se dirigió hasta Elche para informar a las autoridades, que decidieron organizar una comitiva para transportar la imagen mariana hasta la Iglesia (hoy Basílica) de Santa María.

Actualmente, cada 28 de diciembre se representa este traslado en una popular romería en la que recorren los 14 kilómetros que separan el mar de la entrada de la ciudad. Al día siguiente, el 29 de diciembre, se saca en procesión a la patrona sobre un trono en el que va acompañada por niñas y niños vestidos de angelitos, mientras un lugareño hace de Cantó, sobre su caballo, y lanza vivas a la Mare de Déu.

Eso sí, existe otra versión de la historia (que se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII, aunque hace referencia a relatos antiguos) según la cual el hallazgo de produjo en 1266, justo un año después de que el rey Jaime I el Conquistador arrebatase a los moros la ciudad de Elche.

La estatua, por cierto, estaba acompañada de unos legajos que contenían el Consueto, la partitura de una obra de teatro sacramental, en la que se contaba la historia de la Dormición de la Virgen, su Asunción al cielo —que no ascensión— y su Coronación;  que conformaría el llamado «Misteri dÈlx», un precioso drama que cada 13 y 14 de agosto se escenifica en la Basílica de Santa María, donde se custodia la antigua talla de la Virgen de Asunción, y que fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (en el año 2001) —el Misteri se ha representado ininterrumpidamente desde entonces, incluso después del Concilio de Trento, en el que se prohibió cualquier tipo de escenificación en el interior de las iglesias, de lo que quedó exenta la ciudad de Elche gracias a un permiso otorgado por el papa Urbano VIII en 1632.

En este contexto de la «Venida» de la Virgen se sitúa la historia en tiempo pasado que se narra en Morena 2.0 —paralelamente a la historia ambientada en el presente—, una historia ficticia protagonizada por Zaida, una mujer musulmana de la zona, que se ve obligada a custodiar a la recién nacida hija de su nieta, una preciosa niña pelirroja. Este detalle, el color de su pelo, guarda relación con un terrible secreto del pasado que nuestra protagonista había ocultado durante años y que, con el nacimiento de la criatura, amenazaba con salir a la luz. Por una serie de tribulaciones que no vienen al caso, Zaida acaba conociendo a Guillem, un judío converso que acabará teniendo un papel determinante en esta historia, al convertirse en el padre «adoptivo» de la pequeña, María, y en depositario del secreto de Zaida, que, como ustedes comprenderán, no puedo revelar en esta reseña.

Sea como fuere, todos estos personajes estarán implicados en la historia real que, según este relato de ficción, explica el hallazgo de la Virgen de la Asunción, así como en los acontecimientos posteriores —el tal Guillem, por ejemplo, es Guillem Gomis, el escribano local que redactó la primera referencia escrita sobre la Venida de la Virgen—. Por supuesto, como no podía ser menos, hay templarios en la obra, un aditivo que se hace casi indispensable siempre que se hable de misterios relacionados con reliquias religiosas durante el medievo.

Es en esta mezcla trabajada, seria y rigurosa de episodios históricos reales y ficción donde más y mejor brilla la ágil pluma de Francisco Cánovas Carreño, quien, sin duda, ha tenido que desarrollar un arduo trabajo de investigación para que Morena 2.0 resultara lo más fiel posible.

Por otro lado, el autor desarrolla y narra en paralelo, como antes adelantaba, una historia ambientada en la actualidad, un romance entre dos jóvenes ilicitanos, Laura y Javier, a los que el destino vuelve a reencontrar trece años después de una historia de amor juvenil que protagonizaron y que se rompió por diversos avatares del destino. Se reencuentran, precisamente, por una serie de circunstancias que tienen que ver con el Misteri, y la historia, en un habilidoso desvío narrativo, se termina convirtiendo en una trama policial con ingredientes de novela negra.

En definitiva, una historia doble, que navega transversalmente entre géneros y que sin duda cautivará a todo tipo de lectores, aunque en especial a los interesados en los enigmas históricos. Y que, de camino, puede servir para ilustrarnos sobre el patrimonio histórico, cultural y religioso de la bella localidad alicantina de Elche.

Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048