Análisis, Tratamiento y Propuestas metodológicas desde una perspectiva tecnológica y jurisdiccional actual sobre la cadena de custodia en el modelo español

Colección Investigación
Un libro de Juan de Dios Meseguer González

La necesaria profundización que requieren tanto los profesionales de la informática dedicados al análisis de los vestigios digitales (prueba digital) como los operadores jurídicos cuya especialidad sean las nuevas tecnologías, ha supuesto un reto profesional y académico para quienes formamos a toda esta gama de especialistas, que necesitan conocer las novedades que están experimentando los avances tecnológicos, frente a una conocida falta de regulación, descoordinación en los protocolos necesarios de examen y tratamiento de la prueba digital pero también frente a un gran desconocimiento de la normativa afectada que además, desgraciadamente se desarrolla a un ritmo lento, poco efectivo y por detrás de los avances en cibercriminalidad que se observan en el ciberespacio. La importancia de la «cadena de custodia» es evidente cuando nos referimos a la prueba, a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia con miras a reducir los grados de impunidad que debido a la ausencia de normativa, impiden realizar una instrucción de los hechos acorde al grado de especialidad del que de manera anónima muchas veces, actúa con el convencimiento que la ley no podrá hacerle frente. Se precisa concienciar a todos los agentes afectados, prepararlos, acercarles un poco más y mejor a los nuevos términos, y las novedades en el área que nos ocupa. Es por ello, que no solo un reto sino un deber es el que nos mueve a proponer esta primera versión de este libro, siempre como un complemento de lo que es la necesaria e insustituible formación universitaria que ya se ofrece desde la Cátedra UDIMA-ANTPJI.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Abogado en ejercicio, especializado en Tecnología de la información, de las Comunicaciones y los delitos cometidos por medios informáticos. Doctor en Derecho. Especialidad en Derechos Fundamentales. Protección Jurisdiccional de los derechos fundamentales. Tesis Doctoral con Sobresaliente Cum laude: Análisis, Tratamiento y respuesta científico legal en defensa de los Derechos fundamentales afectados por los modi operandi de las amenazas procedentes del ciberespacio. Perito Informático Forense. Técnico Superior en Administración de Sistemas informáticos (ASI). Especialista en redes cisco (CCNA). Ha sido Profesor de Derecho Informático y Peritaciones Judiciales y Coordinador del Curso de Mediación y Arbitraje Tecnológico en la Cátedra UDIMA-Madrid. Ha participado como profesor del Curso de Ciberseguridad y Ciberdefensa en la Fundación Universitaria de las Palmas. Es Colaborador y miembro del Instituto Universitario de Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá de Henares. Auditor Internacional. Máster en Biotecnología, Biomedicina y Derecho en la UE. Máster en Derechos Fundamentales. Protección Jurisdiccional de los Derechos fundamentales. Máster en Paz, Seguridad y Defensa.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048