Antonio Luis Carrión (Veléz-Málaga 1839 – Madrid 1893)

Colección Novedades
Un libro de Rosario Alicia Bretón García

La finalidad de este libro es dar a conocerá a este malagueño de la segunda mitad del siglo XIX, ANTONIO LUIS CARRION personaje polifacético, republicano, periodista, escritor y diputado a Cortes. También fue secretario y amigo del presidente Salmerón, presidente de la I República. Es una persona muy poco conocida por el público malagueño y andaluz en general y no demasiado por los amantes de la historia de España. Mi primer contacto con él lo tuve al escribir “La Gloriosa en Málaga”, trabajo que obtuvo el Premio Málaga de Investigación. Allí vimos que participó primero con sus ideas y luego formando parte de la Junta Revolucionaria local. Más tarde al investigar “La Revista de Andalucía” ,dirigida por él, conocimos su amor por la vida artística, por la cultura y su deseo de informar a las clases más desfavorecidas y acercarlos a este mundo. Era órgano de expresión de todas las provincias andaluzas. Publicada en Málaga, contó con redactores tan brillantes como Cánovas del Castillo, Pi y Margall, Guillen Robles o Josefa Ugarte Barrientos y Francisco Giner de los Ríos, también malagueño, creador de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. De sus numerosos artículos destacamos la difusión de las teorías de Darwin y del contenido de dicha Institución Libre de Enseñanza. También se ocupa de la vida artística, cultural y científica de Málaga. De su biografía no hemos conseguido mucho, pero la abundancia de material escrito ha proporcionado un conocimiento muy completo sobre él y su pensamiento… su labor política y cultural sobrepasa el ámbito local y andaluz, para pasar al nacional con sus discursos en las Cortes y su colaboración con el presidente de la I República. Tengo que decir que, aunque no se ha hecho intencionadamente este libro puede leerse cada capítulo de forma independiente. Espero haber conseguido mi propósito y que los malagueños y el público español aprecien a este singular personaje y su ideología, que como podemos ver es muy actual y se adelanta a su tiempo en numerosos puntos como; Juicio por jurado, abolición del servicio obligatorio al Estado o supresión de todo tipo de impuestos al consumo de subsistencia. Este último aún no se ha conseguido hoy día.

Descubre algunas reseñas de este libro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

La autora de este libro nació en Tetuán – Marruecos – por circunstancias de traslado familiar. En 1958 toda la familia vino a Málaga tras la independencia de aquel país. Aquí finalizó el bachillerato en el instituto Vicente Espinel. En Granada cursó sus estudios de Filosofía y Letras de Geografía e Historia. Dedicó su vida fundamentalmente a la enseñanza, primero en la filial en Estepona del instituto de Ronda y posteriormente en Málaga donde ha trabajado durante más de 30 años en el colegio concertado Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Fundación Diocesana Sta. Mª de la Victoria. Su gran vocación ha sido siempre la investigación aunque no le ha podido dedicar mucho tiempo a causa de sus obligaciones docentes.
Aun así ha publicado “La Gloriosa en Málaga”, primer libro que trató la revolución de 1868 en nuestra ciudad y que obtuvo el premio Málaga de investigación de 1972. Posteriormente colaboró en el capítulo de Geografía del libro “La Ruta del Cante Jondo” realizado en equipo por alumnos brillantes de Sta. Rosa de Lima y varios profesores bajo la dirección de Agustín García Chicón. Este libro obtuvo el premio del Ministerio de Cultura en 1980. Luego realizó la memoria de licenciatura “La Revista de Andalucía” (1874-1880), estudio sobre esta extensa e interesante publicación con participaciones de importantes figuras de Andalucía y del resto de España. Finalmente ha escrito el presente libro que
ha sido su trabajo de investigación para su tesis doctoral, elaborado durante varios años. Actualmente está jubilada lo que le permite continuar con su vocación de investigadora.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048