Arte en el Valle de Améscoa (Navarra). Tomo 5

Colección Novedades
Un libro de Jesús María Díaz Gómez

Tiene el lector en sus manos un libro-catálogo de la obra de talla en madera de Mónico Osés Azpilicueta, nacido el 26-01-1937 en Ibiricu y vecino de Baquedano. Ambas poblaciones se hallan
próximas al Parque Natural de Urbasa-Andía, en Navarra. Se casó en 1968 con Amparo San Martín, estableciéndose en Baquedano. Trabajó como “curvador”, en la fábrica de sillas “Andreu Nort, S.A.”, oficio que influyó en su interés por la talla artística de la madera. Tras su jubilación en 1997, emprendió su tardía, pero fecunda, andadura como artesano de la madera, sin ánimo de lucro, haciendo bellas miniaturas de diversos objetos, y diferentes útiles prácticos, en tamaño real. Ha realizado esculturas exentas, placas en relieve, piezas de taracea, obras de modelismo, y obras de “arte encontrado”, adaptando ramas y raíces a elementos a los que se asemejan. Ha trabajado maderas diversas, boj, haya, roble, encina, castaño, nogal, pino, olivo, avellano, cerezo, “azkarro”, entre otras. Algunas de sus obras imitan o se inspiran en piezas ya existentes, y otras son de invención propia, en sentido goyesco, cual auténtico artista. Deléitese el lector de este libro con las variadas obras de Mónico: maquinaria y utensilios tradicionales agropecuarios y forestales, cual reflejo etnográfico rural amescoano (aventadora, trilladora, arados, grada, narria, carros y galeras tirados por bueyes y caballos,yugos, azadas, guadañas, hachas, cencerros, “eskuaras”), ruecas, miniaturas de vehículos, elementos de cocina, muebles domésticos, piezas religiosas (Vírgenes, Crucificados, cálices, “argizaiolas”), animales reales y quiméricos, bastones-”makilas”, carracas, relieves, etc. Como persona, Mónico derrocha amabilidad y simpatía.
Al igual que su esposa Amparo y su hija Maite, que tanto le apoyan, regala al visitante que se acerca a la loma boscosa de “Mendigaina”, donde se alza su vivienda, un trato cordial y acogedor.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Jesús María Díaz Gómez nació en Larraona (Navarra) en 1959. Es licenciado en Ciencias Empresariales y en Historia del Arte (premio extraordinario de licenciatura) por la Universidad de Zaragoza. En esta última especialidad cursó estudios complementarios de Postgrado (Gestión del Patrimonio Cultural) y de Tercer Ciclo (DEA con trabajos de investigación en pintura gótica aragonesa con la tutoría de María del Carmen Lacarra Ducay). Ha publicado algunos artículos sobre pintura gótica en revistas aragonesas, un proyecto para un espacio fotográfico de pintura gótica del Museo de Zaragoza, y algunos artículos en la colección local navarra Conociendo el pasado amescoano, coordinada por el investigador Balbino García de Albizu. Es autor, en internet, de varios blogs sobre temas artísticos como:
http://amescoa-navarra.blogspot.com
http://larraona-navarra.blogspot.com
http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com
http://viajes-jesus-diaz-larraona.blogspot. com.
Con la presente publicación inicia una colección de breves monografías sobre el arte en el valle de Améscoa (Navarra).



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048