Domingo Antonio Ramos Prieto

Biografía:

Nacido en Zamora, su primera y amada ciudad.
Catedrático y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, ha ejercido la docencia en distintas ciudades, si bien la mayor parte ha sido en Granada, su otra ciudad.
Es autor de varios libros: La concentración parcelaria en Zamora, 1971 (digitalizado recientemente por la Junta de Castilla y León); El problema social en D. Andrés Manjón; Absolutismo y Liberalismo; La enseñanza en grupos; Geografía y Educación.
Se destacan algunos de sus artículos y ponencias: “Geografía y frontera en cronistas e historiadores del siglo XVI americano”. En América; Encuentro y Asimilación. Segundas Jornadas de Historiadores americanistas, 1988. “Prensa y comunicación en el aula”. Congreso Internacional “Prensa en las aulas”, 1989. “La sociedad local contemporánea. Aproximación metodológica a su estructura”. En Congreso de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, 1991. “Granada y América. Referencias en cronistas e historiadores de los siglos XVI y XVII”. En Congreso Internacional de Historia de América “El Reino de Granada y el Nuevo Mundo”, 1992. “Transferencias religiosas a América. Las celebraciones de la Semana Santa en el siglo XVI”. I Congreso de Historia de la Iglesia y el Mundo Hispánico. “Historia Sacra”, 53, 2001. “Presencia de la Cruz en la América hispana del siglo XVI”. En IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, 2008. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del antiguo INCIE, y por la Universidad de Granada. Ha sido también Premio Nacional Universitario de Ensayo.
Es miembro de la Asociación Española de Americanistas.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048