Fernando Bermejo

Biografía:

Fernando Bermejo Batanero nació en Madrid, aunque se siente alcarreño por que desciende de Cifuentes y Gárgoles de Arriba, pueblos donde ha disfrutado organizando actividades culturales para la difusión de la historia, el folklore, y la cultura alcarreña. Es doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá desde 2008, por la tesis “el gobierno de una villa señorial: la organización municipal de Cifuentes en el antiguo régimen. (1716-1766)”, calificada con sobresaliente cum laude. Profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones, en la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro del comité científico de la Cátedra Universitaria España-Israel, y ha dirigido, con Ignacio Ruíz, los Cursos Universitarios de Verano “Villa de Trillo” y los Cursos de Verano “Ciudad de Sigüenza” y, en solitario, varias jornadas como las “Jornadas sobre las cofradías de la Vera Cruz en la provincia de Guadalajara” celebradas en 2011, o ciclos de conferencias como el que organizó en el 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en 2015 titulado: “Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en Cifuentes”.
Además de otros trabajos y publicaciones destaca la publicación de varios libros en solitario, como: Organización municipal de una capital de señorío en el siglo XVIII: la villa condal de Cifuentes (1710-1766), en 2010; y El real monasterio de monjas dominicas de San Blas del Tovar en Gárgoles de Arriba, en 2012. Y otros junto a otros autores como: Los molinos y las fábricas de papel del río Cifuentes, en ediciones Bornova, en 2012, junto a Aurelio García López; Constitucionalismo Español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América, en Diputación Provincial de Guadalajara, en 2014, junto a Ignacio Ruíz Rodríguez; Una alcalaína frente a un mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza, en 2015, junto a Ignacio Ruíz Rodríguez; La Paz de Utrecht y su herencia. De Felipe V a Juan Carlos I (1713-2013), en Editorial Dykinson S.L. en 2013 de varios autores bajo la dirección de Ignacio Ruíz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero; Cádiz 1812, Origen del constitucionalismo español, en Editorial Dykinson S.L. en 2013, también de varios autores bajo la dirección de Luis Palacios Bañuelos e Ignacio Ruíz Rodríguez; Profesores y Estudiantes. Biografía Colectiva de la Universidad de Alcalá (1508-1836), en Universidad de Alcalá, en 2013, de varios autores bajo la edición de Luis Miguel Gutiérrez Torrecilla, Manuel Casado Arboniés y Pedro Ballesteros Torres; Cataluña en España, España en Cataluña. Trece visiones académicas sobre una única verdad histórica, en 2014, por varios autores bajo la dirección de Ignacio Ruíz Rodríguez; Éboli, la princesa de la Alcarria, en Editorial Círculo Rojo, en 2016 de varios autores bajo la dirección de Fernando Bermejo Batanero.
Recibió el premio “Villa de Cifuentes de la Cultura” en la modalidad de “Ciencias Sociales” en el año 2009 por la obra “el abastecimiento de trigo en la villa de Cifuentes durante el antiguo régimen: el caso concreto de la obra pía de don Diego Ladrón de Guevara” y en el 2011 por el trabajo titulado “Guía y Notas para la historia del Monasterio de monjas dominicas de San Blas del Tovar”. En el año 2013 recibió, junto a Ignacio Ruíz, el Premio Nacional “Layna Serrano” de Investigación Histórica y Etnográfica, organizado por la Diputación de Guadalajara por la obra Constitucionalismo Español y Diputación Provincial de las Guadalajaras: de España a América. Así como el diploma “Melero Alcarreño” otorgado por la Casa de Guadalajara en Madrid en 2011.



Publicaciones de este autor...

Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048