Jesús Rul Gargallo

Biografía:

Jesús Rul Gargallo (Castellón, 1949) es maestro, licenciado en Filosofía y Letras, máster en Supervisión y Evaluación de la Educación, profesor titular de Educación Primaria y Secundaria e inspector de educación.
A partir de 1970 ejerce la docencia y la dirección en Castellón y provincia. En 1978 se traslada a Barcelona donde continúa el ejercicio de la docencia. Entre 1983 y 2015 es inspector de educación en diversos destinos de Barcelona y provincia.
Coordinador del Programa de Formación de Directivos de la Generalidad de Cataluña entre los años 1986 y 1990.
Asesor del Programa de Capacitación de Directivos del País Vasco entre 1996 y 1999.
Experto en evaluación del Programa Sócrates-Comenius de la Unión Europea, entre 1987 y 1999, sobre autoevaluación educativa, impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con la Pedagogische Akademie de Austria, el Vantaa Institute for Continuing Education de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Limerick (Irlanda).
Profesor del Máster de Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Barcelona.
Coordinador de la colección de libros Eines de gestió del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña.
Formador del profesorado en temáticas relacionadas con la organización, gestión, didáctica, currículum, cambio, supervisión y evaluación.
Autor de diversas publicaciones, artículos, ponencias y libros, entre los que cabe destacar: El Projecte de Gestió del Centre Educatiu (1990); El Plan Anual: instrumento de gestión e innovación (1991); La Memòria Avaluativa del Centre Educatiu. Un model integral d’avaluació organitzativa i curricular (1995); Autoevaluación del Centro educativo. Taller de evaluación: modelo de gestión evaluativa GE-Rs (2003); Perspectivas, Condiciones y Factores de Excelencia en Educación. Propuesta de hoja de ruta por la calidad educativa (2009); Tendencias y Modelos contemporáneos de evaluación. Los proyectos y su evaluación (2011); Problemas y retos de la Inspección de Educación (2013).
En su obra resalta el carácter nuclear de la institución educativa, a salvo de injerencias políticas y burocráticas, con una dirección profesional y competente para impulsar planes de estudios solventes para el desarrollo de capacidades competenciales en los alumnos. También enfatiza el valor e importancia del profesor con alta capacitación y selección exigente, su liderazgo y compromiso con el aprendizaje y el éxito de los alumnos.
Cofundador y primer presidente de la Asociación de Inspectores de Educación Proyecto INSPECTIO. Se identifica con un ideario de profesionalidad inspectora responsable e independiente del poder político, centrado en la educación y el aprendizaje mediante el ejercicio sistemático de la supervisión, la evaluación y el asesoramiento.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048