Tomás Hernández Niz

Biografía:

Tomás Hernández Niz, nació en Máguez-Haría, Lanzarote, el 12 de abril de 1952. Estudió bachillerato en Arrecife y se tituló arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de G. Canaria en 1988.
En 1986 realizó un viaje de estudios a Japón donde permaneció 25 días. De aquí nació su proyecto de fin de carrera, 
Un parque urbano-Arucas, Arucas-2020, aprobado con notable, con diseño y memoria histórica excelentes.
Ha participado en las II
Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura desde 1985, descubriendo el manuscrito Canarien Marín sobre la conquista que le valió como inspiración y guía a su
obra de ensayo-histórico novelado
El vuelo de las arenas sobre el alma de Zonzamas, Lanzarote, autoedición, 2006. Ese Canarien Marín ha sido estudiado en diversas ponencias en las VIII, X y XII
Jornadas y en las
I Jornadas Rubicences-Yaiza, aportando trabajos definitivos para afrmar ese Canarien y desechar por falsario el llamado Canarien B de los Betancurt. El vuelo de las arenas… pone de pie a los reyes aborígenes y la primera historia de la Isla y les hace justicia, a ellos y a Don Tomás Arias Marín de Cubas a quien han creído mentiroso sin motivo, siendo un prócer de Telde de inicios del s XVII, que estudió medicina y enseñó en Salamanca hasta su regreso. El Canarien Marín, ponencias y crítica, se define como el mejor entre el Canarien B, una superfalsificación, y el Canarien G, de Gadifer de la Salle, el otro conquistador, echado de la conquista, y está pendiente de edición.
En las X Jornadas, 2001, aportó un gran trabajo original y de descubrimiento llamado
Las maretejas aborígenes del Norte de Lanzarote. Se descubren unas sesenta obras hidráulicas de los majos,
toponimia, un horno de cerámicas, una cantera de piedras, túmulos…
y sobre todo el
Efekén y la fundación mágico-religiosa y social de Titeo Lanzarote. En las XII Jornadas se dió un trabajo llamado Algunos errores en la Historia de Canarias y otro Sobre el apellido Niz.
Ha sido premiado con el
Premio de Prosa poética de Ecología convocado por el Grupo de Amigos Casco Antiguo de Tafira, 1984, Premio Canagua 86 a un trabajo colectivo de levantamiento de
Arquitecturas hidráulicas por el Cabildo Insular-G. Canaria.
Segundo premio, y único, de Investigación histórica Canagua 88 por Dos Acequias Históricas en la Ciudad del Real. Dos Riachuelos artificiales, otorgado por la Caja Insular de Ahorros y Segundo premio de seguidillas Victor Fernández Gopar, 2003-Yaiza-Lanzarote.
El estudio del
amazige le abrió la puerta al significado de Tite o Lanzarote y al de su puerto, Tarcusa, y de lleno la de la toponimia de las Islas y la del Mundo líbico y los Orígenes para Los atarantes de Tera. Cultiva Agricultura Ecólogica desde 1998 y ha investigado la cerámica aborigen desde esas fechas. Ha dibujado unos 690 fragmentos y unas 30 láminas técnico-artísticas motivo de exposición. El trabajo continuará hasta quizás dibujar 2000 fragmentos y preparar análisis que promete más sorpresas para esta expresión bastante desconocida de los aborígenes de Lanzarote.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048