Ávila desde mi ventana

Colección Relatos
Un libro de Luis Muñoz Díaz

Es un relato histórico con puntuales pasajes de ficción, que se inicia describiendo el origen mitológico de la ciudad de Ávila y termina reflejando lo históricamente más relevante de nuestros días.
Se resalta la influencia histórica de romanos, visigodos, judíos y musulmanes sin cuyo conocimiento no se podría entender lo que hoy es el Ávila moderno. En el texto se desarrolla el fenómeno de la repoblación abulense y la de sus comarcas a cargo del conde Raimundo de Borgoña, que lo hizo por delegación de su suegro el rey Alfonso VI. A partir de aquí, se estudia el feudalismo castellano con sus características propias.
Se explica como Ávila y sus comarcas se convirtieron en los siglos XV y XVI en un lugar destacado de la corona de Castilla. Se reconoce como Isabel la Católica dejará su imborrable impronta en la construcción de España.
En el siglo XVII llega la decadencia de Ávila y sus zonas de influencia, que continuará en caída libre en el XVIII.
Ávila accede al siglo XIX con la amenaza exterior napoleónica y la interior propiciada por las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, con repercusiones demoledoras para su patrimonio cultural y artístico. A finales de este siglo, con la llegada del ferrocarril, la ciudad inicia su salida del ostracismo.
Tras la guerra civil española y ya en el último tercio del siglo XX, Ávila sale de sus murallas y apuesta por el progreso urbanístico e industrial incipiente. Por estas fechas, uno de sus hijos ocupará durante un lustro la presidencia del Gobierno de España. Suárez forma parte de esa cantera de abulenses ilustres analizados en el libro y nutrida entre otros por personajes como la ya citada Isabel I de Castilla, El Tostado, o el Gran Duque de Alba.
Es muy difícil entender Ávila y su provincia sin conocer la influencia que la Iglesia católica ha ejercido sobre sus habitantes. Es por ello, que en este volumen se analiza la obra del Obispo Prisciliano que, en el siglo III, fue condenado a muerte por “herejía”. Siglos más tarde, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, acapararán para sí, casi la totalidad del misticismo español.
En este libro se explican los hechos históricos más destacados de nuestra ciudad y de algunos puntos de la provincia, conceptualizando lo aquí ocurrido, situándolos cuando ha sido necesario en un contexto nacional o internacional. Este manual puede ser del agrado de aquellas personas con interés por la historia, la cultura, el arte, la religión y el entorno social de nuestra tierra. Los relatos aquí descritos van dirigidos a mi nieto Toni, que se convierte de esta manera en el hilo conductor del trabajo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Luis Muñoz Díaz, nació en Narros del Castillo (Ávila) en mayo de 1938. Cursó el Bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de la ciudad abulense.
Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1962), obteniendo el doctorado en la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977. Desde junio de 2006, es Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Está graduado en Programas de Desarrollo Directivo por el IESE- Business School (Universidad de Navarra), y en Gestión Gerencial Hospitalaria por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración) de Barcelona. Durante más de cuarenta años, ha desempeñado diversos cargos asistenciales y docentes como médico Neumólogo y/o Alergólogo en la Clínica Universitaria de Navarra, así como en los Hospitales de Sant Pau, Clínic y Bellvitge de Barcelona.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048