Azorín 1970

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de José Manuel Bretones Martínez

Azorín 1970 no es solo un libro de investigación sobre el desplome de un edi­ficio en construcción en la Almería de hace cincuenta años, que causó quince muertos. Esta obra es también un ameno recorrido histórico y sociológico por la provincia, en la que se mencionan a más de dos mil personas protagonistas de aquella realidad almeriense.

Este libro, además, desentraña la historia de la antigua Huerta de Azcona, hasta convertirse en zona urbana; la creación de las calles Altamira, Hermanos Pin­zón o Gregorio Marañón con sus primeros negocios y habitantes; profundiza en el boom de la construcción en Almería con innumerables referencias a comuni­dades de propietarios, edificios, constructores y contratistas.

Azorín 1970 también recoge las aportaciones de familias almerienses, con ape­llidos ilustres, en beneficio de la ciudad; quiénes eran y qué hacían las auto­ridades de hace medio siglo o cómo la solidaridad de toda España miró hacia Almería con ministros recorriendo nuestras calles.

Aquí hay sitio para todo lo que era importante en la Almería de 1970: modestos equipos de fútbol, inundaciones en barrios pobres, el precio de los alimentos, accidentes laborales, apertura de nuevos colegios, analfabetismo, médicos de prestigio, comercios famosos ya desaparecidos, hoteles de cuatro estrellas…

Pero, sobre todo, este libro homenajea a todas las personas que, de una forma u otra, sufrieron por esta impresionante tragedia: fallecidos, abogados, viudas, procesados, huérfanos… y también recuerda a muchos héroes que aportaron su ayuda o saber para hacer más llevadera una catástrofe que enlutó a Almería du­rante años: vecinos, empresarios, obreros, técnicos, soldados, sacerdotes, bom­beros, sanitarios o periodistas. Y, además, el juicio, los testigos, la sentencia, los recursos, las amnistías y cómo la prensa de la época relató la catástrofe mortal, aun existiendo la censura.

Todo eso… y la maldición.

Biografía:

José Manuel Bretones Martínez (Almería, 1962), periodista, escritor y Más­ter Executive en Dirección General de Empresas de ESIC.

Como periodista, ha des­empeñado las jefaturas de redacción o subdirección en los diarios La Crónica de Almería, Granada, Motril y El Ejido; corresponsal de ABC de Sevilla; redactor jefe y director del semanario de sucesos nacional El Caso (1992-1997).

En televisión, ha presentado y dirigido programas de televisiones locales y ha colaborado en progra­mas de cadenas nacionales. Fundó la consultora Avance Comunicación, y ha sido miembro del Área de Comunicación de la Universidad de Al­mería y del Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC); director de comunicación de la Funda­ción Cajamar Caja Rural y jefe del Gabinete del Rector de la UAL.

Ha publicado, en varios medios, cerca de 1250 artículos de opinión, desde 1982 a 2015. Ha mantenido durante varios años las columnas de opinión diarias La Tachuela y El Tiovivo, en el diario La Crónica. Fue colaborador de Diario de Almería, del Grupo Joly; de la revista científica Cuides y de las publicaciones cofrades Alto Gua­dalquivir o Almería Cofrade.

Máster Executive en Dirección General de Em­presas de ESIC; técnico en comunicación interna empresarial (IIR España) y autor del Reglamen­to de Protocolo de la Universidad de Almería (2003).

Ganador del certamen de microrrelatos sobre movilidad del Ayuntamiento de Almería; primer premio del certamen nacional Ejército, de relatos sobre la Expo 92; finalista del certamen de relatos Hoz del Húecar, de Cuenca; premio al mejor pre­gón de Semana Santa de Almería o ganador del certamen de relatos sobre Semana Santa (2012).



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048