Bajo el árbol de mango

Colección Relatos
Quiero comprarlo
Un libro de Nelly Villegas Villegas

Bajo el árbol de mango reúne catorce cuentos sobre la Colombia de los últimos cuarenta años. Narrados desde las emociones que entrañan los personajes con su propia voz y el eco de los que yacen sepultados bajo el silencio y el agua. Una vendedora ambulante dibuja a su paso el entorno callejero de una gran ciudad cargado de músicas y pregones mientras va desvelando los horrores de la guerra. Unos jóvenes sicarios asisten al funeral de un amigo y se resisten a despedirlo entre fiesta y velatorio. Don Francisco, un empresario de pueblo que abusa de sus empleadas, nos confiesa sus inverosímiles secretos y artimañas. Una madre valiente que le planta cara a un militar y reclama por el paradero de su hijo. Mauricio, un niño pobre, es utilizado por los grupos de delincuencia. La familia de Omar y un barrio entero reclaman justicia y reparación por los desaparecidos en las fosas comunes urbanas. Todos ellos se debaten por la supervivencia contra los que ostentan y abusan del poder. Ciudadanos de a pie que, sin haber querido participar en el conflicto armado, han visto truncadas sus vidas o arrastradas por caminos dolorosos. Son historias crudas pero a la vez esperanzadoras en donde se refleja la gran capacidad de resiliencia del ser humano.

Biografía:

Nelly Villegas V. es filóloga, arte terapeuta y dinamizadora TIC. Desde joven ha manifestado su interés por el universo de la literatura y de la escritura. En su Colombia natal ha trabajado como animadora de la lectura, tanto en la selección de materiales literarios para fomentar el placer de leer con niños y jóvenes en escuelas públicas como en la dirección de talleres de formación para docentes y la escritura de reseñas de libros para los mismos colectivos, publicadas en el suplemento del periódico El Colombiano, conjuntamente con un grupo de promotores de lectura. Es coautora de la tesis La formación de lectores autónomos, un problema que trasciende la escuela, publicada por la Universidad de Antioquia en 1998, Colombia. Ha escrito y desarrolla el proyecto Las herramientas TIC como recurso para la creación de la memoria personal, UOC, 2009 en Barcelona. También ha dirigido talleres de escritura creativa para personas adultas.
Ha ganado los primeros puestos en los Premios Literarios Grau Miró 2011, con haikus en catalán y el de categoría literatura con cuatro microrrelatos en el Concurso para la Erradicación de la Violencia Machista en 2011, ambos en Barcelona.
Tiene un centenar de microrrelatos, haikus y otros inventos publicados en Internet en su página personal: canelavillegas.com. Su creación ha cabalgado entre la escritura y la imagen y en este juego de lenguajes ha creado dos obras: el vestido de la memoria con la obra Las letras aladas, un vestido que incorpora cartas desde el exilio y el libro de artista Travesía sonoro-visual. Bajo el árbol de mango es su primer libro de cuentos.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048