Balas al sureste de Madrid (1936-1945). Un paseo por las checas, Paracuellos, la Batalla del Jarama, el asesinato de Andreu Nin y la represión franquista

Colección Investigación
Un libro de Juan de Á. Gijón Granados

Un tema tabú en la sociedad española es abordado en esta monografía de forma original y con unos resultados sorprendentes. El escenario de frente y retaguardia de 16 pueblos al sureste de Madrid recoge la actividad de personajes fundamentales en la etapa de la Guerra Civil española. Los programas de exterminio de derechistas e izquierdistas son analizados contrastando documentación de archivo inédita, entrevistas orales de supervivientes y la diversa historiografía sobre la represión. La corrupción del gobierno del Frente Popular tiene su mayor hecho propagandístico en las matanzas de Paracuellos pero estas no son nada más que la culminación de una actividad soterrada realizada desde las cloacas del estado republicano (Ministerio de la Gobernación, Dirección General de Seguridad, Junta de Defensa de Madrid, Comités de Salud Pública, Checas). Espías, sangre y balas formaron parte del paisaje del Valle del Jarama.
La Batalla del Jarama es analizada como una de las grandes batallas de la guerra revelando importantes detalles sobre aquella carnicería. La actividad de los servicios secretos soviéticos en España está plasmada en el secuestro y asesinato de Andreu Nin Pérez (POUM) que se recoge como un elemento más dentro de la lucha antitrotskista internacional. A la represión del Frente Popular le siguió la franquista con un listado demasiado amplio de ejecutados, presos en campos de concentración o encarcelados. Aquella actividad camuflada como juicios sobre los asesinatos de la retaguardia republicana esconde un programa de exterminio de izquierdistas para fundar un Nuevo Estado sobre la victoria de la guerra. Esta investigación es un terrorífico capítulo de la historia de España donde se revelan novedades asombrosas que a todos dejarán con la boca abierta.

Descubre algunas reseñas de este libro

Biografía:

Juan de Á. Gijón Granados (Madrid, 1971) es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2008), ha trabajado como Profesor Visitante en el Instituto de Historia (CSIC) en 2006 y se ha dedicado a la docencia en centros de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid los últimos 14 años. Su tesis doctoral titulada “La Casa de Borbón y las Órdenes Militares durante el siglo XVIII” bajo la dirección de la Catedrática Dª. María Victoria López-Cordón Cortezo, obtuvo la calificación de “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad del tribunal. Entre sus trabajos las líneas de investigación han sido las Órdenes Militares, la arquitectura militar, historiografía, la religiosidad popular, etc. Este trabajo de investigación sobre la represión española es una novedad temática en las líneas de investigación del autor. Becado por diferentes instituciones es miembro de la Associaçao dos Amigos da Torre do Tombo (Portugal), Fundación Española de Historia Moderna y de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y también es autor de una amplia gama de artículos o colaboraciones en obras colectivas más algunas monografías como:
– Arqueología Moderna en el Castillo de Manzanares (Ciudad Real). La nobleza, la Casa de Borbón y las Órdenes Militares, Edición en colaboración Exmo. A. Manzanares, 2003.
– La Casa de Borbón y las Órdenes Militares durante el siglo XVIII (1700-1809), E-Print, UCM, Madrid, 2009.
– El reformismo de las Órdenes Militares en la Ilustración (1700-1809). Las Reales Encomiendas de la Casa de Borbón, Círculo Rojo, El Ejido (Almería), 2011.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048