Barcelona, paseo de gracia

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de FRANCESC XAVIER VILA MORER

Conoce el origen de la ciudad de Barcelona y sus raíces cristianas. Bucea en el porqué de su expresión artística…, indaga y averigua en el significado de sus iconos, símbolos e instituciones más representativas. Viaja intelectualmente en el tiempo e imagina frente a ti lo que ella fue más allá de lo que ves, a través de los iconos históricos, arquitectónicos o artísticos que conservamos y de los restos o indicios de los mismos que nos quedan. Camina por su esplendoroso y sugestivo barrio gótico y por el sorprendente eixample, gusta de sus paseos peatonales, de la amplitud de sus avenidas y la elegancia y expresividad de sus fachadas, eleva tu mirada al cielo a través de las esbeltas torres de la Sagrada Familia o sumérgete en el tupido y sugerente bosque dentro de sus bóvedas, contempla a vista de pájaro el tapiz maravilloso de Barcelona y su entorno desde el Tibidabo sabiendo lo que ves y contemplas… Abre tus sentidos: gusta, olfatea, toca, contempla, escucha…, déjate llevar por los mismos y abre el corazón de tu alma hacia una aventura que, creo, te sorprenderá… En Barcelona es siempre más lo que no se ve que lo que se ve…; y ¡¡¡es tanto y tan bello lo que se ve, tan expresivo y tan lleno de vida…!!! En Barcelona, el arte es una explosión de sensibilidad que te abre a la trascendencia, a un mundo que ciertamente nos sobrepasa pero que, si nos “toca”, a todos nos cautiva y emociona… Te propongo conocer Barcelona desde una óptica nueva y sugerente, entrando en sus entrañas y descubriendo su alma, a través de sus maravillosos monumentos y del “sentir” de sus principales artistas y protagonistas… ¡¡¡Abre tu corazón y los sentidos a Barcelona y a través de su arte deja que ella te cautive y te sorprenda!!!
Como cristiano, creo firmemente en la potencialidad de evangelización que el arte nos ofrece, sin falsear en nada la realidad de los datos que poseemos y dotándolos, sin embargo, de su verdadero significado. La intención netamente evangelizadora y catequética de esta guía, en nada resta a su rigor histórico y artístico, bien al contrario, dejándonos guiar por la luz de la Gracia, la interpretación artística alcanza, en los monumentos contemplados, una nueva comprensión y profundidad realmente sorprendentes.
Al escribir este libro me mueve el amor por el arte y la historia como expresión de la vida del hombre, me mueve y seduce la Palabra, la legado que me impele a dar a conocer la historia de salvación recibida y que debemos dejar como herencia…, me mueve la atracción por la Belleza manifestada de forma maravillosa en mi tierra y en la ciudad de Barcelona…, y me mueve, sobre todo, el amor a Jesucristo que da consistencia, forma y belleza a todas las cosas…, darlo a conocer en el ágora moderno de la movilidad turística es también otra forma de amarlo y de agradecerle todo lo que de su amor he recibido y que, ciertamente, nos da la vida.

Biografía:

Nació en 1970 en La Cellera de Ter, municipio de interior de la provincia de Gerona donde vivió su infancia. Catalanohablante de lengua materna, es hijo de comerciantes, el 8.º de una familia cristiana y numerosa de diez hermanos donde a través del testimonio y la vida sencilla de sus padres y hermanos recibió la fe y la base de su formación humana y cristiana.
Su inquietud misionera le llevó a salir pronto de su tierra y, tras su formación, fue ordenado sacerdote diocesano en 1995 en Sigüenza (Guadalajara). Ha ejercido su ministerio pastoral y educativo en varias parroquias y colegios de su diócesis como profesor de religión, de historia y de cultura clásica en la enseñanza media. Pronto también partió para América y ejerció su ministerio como misionero en Santiago de Chile, en ambientes universitarios y en numerosas misiones populares en municipios empobrecidos y lejanos de la ciudad y en barrios marginales de la misma.
Desde 2004 ha estado trabajando en misión itinerante en las Diócesis de Córdoba y de Huelva, y ha colaborado temporalmente en la evangelización de Brasil, Guatemala, Nicaragua, México y Puerto Rico.
Por su bagaje como misionero ha experimentado y constatado, y por ello cree firmemente, en la fuerza de la Palabra y en la presencia del Amor hecho historia, como el alma y el motor de toda transformación personal y social.
Pese a ejercer siempre la misión fuera de Cataluña que le ha abierto el corazón a la catolicidad de la Iglesia, nunca ha perdido, sin embargo, la vinculación con su tierra de origen, a través de su familia que sigue en Gerona y Barcelona, a través de su comunidad de referencia donde vive y alimenta su fe, anclada ésta en Barcelona, y a través de los múltiples servicios pastorales puntuales que a diversas realidades eclesiales y parroquiales ha podido realizar. Este triple cordón umbilical ha mantenido siempre vivo en él, según confiesa, “el deseo de evangelizar mi tierra como pago por todo lo recibido en ella, por mis raíces y por mi historia, con la certeza profunda de que es solo el Evangelio la única respuesta válida a los anhelos, crisis y necesidades que realmente tiene Cataluña, entendida ésta ciertamente como pueblo y como cultura, pero sobre todo como comunidad humana de personas que sufren y que ansían una respuesta para sus vidas y para su historia…, y es ciertamente, en el anuncio del Evangelio, avivando o restaurando sus raíces cristianas, bellísimamente modeladas en su historia, en su arte y en su cultura, la mejor expresión del amor que siento por ella”.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048