Berja. Segunda República, Guerra Civil y represión franquista (1931-1946)

Colección Historia Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Eusebio Rodríguez Padilla / Francisco Jesús Martín Milán / Ricardo Sánchez Benavente

Los protagonistas de la Segunda República en Berja junto con los virgitanos que participaron en la guerra de España forman parte de este riguroso estudio de investigación.
Establecidos en la victoria, lo sublevados se iban a dedicar a depurar una sociedad que creían contaminada de libertad, para ello van a utilizar todos los resortes puestos a su alcance para aplicar una represión lo más extensa posible. En el municipio de Berja se iba a imponer por parte de los vencedores de la guerra, Justicia Militar, donde la muerte, la prisión, la pérdida de bienes y las depuraciones profesionales a todos aquellos que tuvieron y pudieron tener alguna relación con la Etapa Republicana comprendida desde 1931 a 1939, sin olvidarnos de todos aquellos, que por unos u otros motivos se vieron afectados por la lucha guerrillera contra el régimen instaurado con la muerte y la injusticia social.
Si la represión fue dura en toda España, en Berja arroja mucha más virulencia, sus vecinos se vieron detenidos, vejados, maltratados y muchas veces enfrentados al pelotón de fusilamiento. Quienes fueron los afectados por los efectos de la Dictadura, como fue su proceso judicial y su estancia en las prisiones será lo que podremos ver en estas páginas, donde además de conocimiento, rigurosidad y competencia de los historiadores responsables de esta obra se pretende poner nombres a los sujetos pacientes de la represión en Berja.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia
Militar en Almería, 1939- días1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición». En el año 2013, fue premio ‘Memoria Histórica’ otorgado por la Junta de Andalucía. También ha publicado diversos artículos científicos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimiento, o en algunas de Granada, como Péndulo. Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como La Represión franquista en Almería, 1939- 1945 (Arráez, 2005); El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada, 2009); y El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952 (Arráez, 2011). En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto «Memoria Histórica de Andalucía», que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista, habiendo publicado los episodios de este periodo sobre Bacares, Fiñana, Garrucha (éste en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos) Peligros (con Mª Isabel Brenes), Sierro (con Juan Torreblanca), Zafarraya (con Francisco González Arroyo), todos ellos editados por Arráez Editores en esta misma colección.



Biografía:

Es Licenciado en Humanidades por Universidad de Almería en 2001 y actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en el IES ALBAIDA de la capital almeriense, con anterioridad ha desarrollado su labor como docente de la educación pública andaluza en el IES EL TABLERO (Córdoba 2005/06), IES SANTA TERESA (Jaén, 2006/07), IES CRISTÓBAL DE MONROY (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 2007), IES ABDERA (Adra, Almería, 2007/08), IES VILLAVIEJA (Berja, Almería 2008-2010) e IES ALBAIDA (Los Molinos, Almería 2010-2012). Además ha sido ponente en unas Jornadas de Intercambio de Experiencias de Grupos de Trabajo organizadas por el Centro del Profesorado de El Ejido en 2009, coordinador del Grupo de Trabajo Interculturalidad en el centro escolar en 2009, colaborador de la creación y edición de la Revista Aljibe del IES VILLAVIEJA durante dos cursos escolares, miembro del Grupo de Trabajo Metodologías Activas de Enseñanza en 2010, colaborador y coordinador de la actividad “Conoce España, conoce Marruecos”, para el Club de las Ideas de Canal Sur 2, en 2011. Tutor de centro del Máster de Profesorado de Secundaria (CAP) organizado por la UAL en 2011 y miembro como Vocal Corrector del Tribunal 5 de las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad), en la especialidad de Historia de España, en 2011. Además ha sido prologuista de la novela histórica “El último derecho de pernada”.



Biografía:

Ricardo Sánchez Benavente, Almería, 1955. Estudio bachiller en Berja y Sevilla, Magisterio en Almería. Aprobó las oposiciones de Magisterio, especialidad de Sociales, en 1977, ha trabajado en los colegios de Paterna del Río, Chiclana, Medina Sidonia, y desde 1983 en Berja, colegios Celia Viñas y San Tesifón , en 1995 fue habilitado para dar clase en Secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia, en el colegio Celia
Viñas luego en los institutos Sierra de Gádor y Villavieja,
donde se jubiló en 2.015. Fue concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Berja desde 1987 hasta 1.999. Miembro Fundador y Director del Centro de Estudios Históricos Virgitanos desde su fundación hasta el 2007.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048