Caballo blanco

Colección Novela
Un libro de Antonio Gutiérrez Sánchez

De entre todos los modelos de héroe que la literatura ha ido conformando a lo largo de la historia, hay un modelo, podríamos decir, más humano. Uno que nos atrae de forma especial. Aquel que es arrastrado por las circunstancias a combatir con otros enemigos intangibles: su propio yo. Es su conciencia quien le empuja a librar una batalla constante contra sus demonios interiores, una lucha psicológica que tiene que librar provisto de una sola arma: la dignidad. Sí, tiene una misión que cumplir, un enemigo a quien derrotar, mas es una lucha larga, quizás toda la vida, pero la recompensa no es la admiración o la alabanza de los demás, sino la paz interior, la reconciliación con el propio yo.
Es un héroe complejo, incluso un antihéroe, porque no tiene un pasado elogiable, noble. Su viaje en busca del enfrentamiento es un viaje interior, cuya brújula es una brújula moral, que señala el norte de los valores que se ha impuesto a sí mismo. Es un héroe herido. Una herida infligida en el campo de batalla de la vida, en un camino que quizás elegiste transitar pero que te ha construido como hombre y que ahora quieres rectificar. Para ello eliges otro sendero, el que te aleja geográficamente de tu pasado pero que no sabes dónde y cómo acaba. El descreimiento, la desconfianza y la incertidumbre son tus compañeros de viaje. La fuerza de la moral, el descanso espiritual y el valor de la dignidad son tu armadura. Pero es una lucha de uno mismo consigo mismo, con el demonio del pasado.
Este es un héroe humano, cercano, en una batalla que conocemos: la que muchas veces tenemos que librar para seguir considerándonos hombres o mujeres, para estar en paz con nosotros mismos.
Horsewhite, que así es como se llama el que nos ocupa, reúne todas estas características que lo hacen uno de los nuestros. Porque nos gusta que los héroes se desenvuelvan en fantásticas lides, en constantes peligros, en intrépidas hazañas. Que queramos ser como ellos. Eso está en nuestro acervo literario, hemos vivido y hemos viajado con ellos por toda la literatura fantástica. Él es todo eso y todo lo contrario, por eso es un héroe moderno y antiguo a la vez. Sí, tiene todo el atractivo del aguerrido hombre del medievo, pero sus valores son eternos, necesarios.
Horsewhite no está solo, aunque su condición le empuje a ello, siempre se busca la compañía, pudiendo ser ésta de condición humana o animal. Los personajes que le irán acompañando conformarán el bálsamo que necesita contra su compulsiva introspección y su hiriente soledad. Un bálsamo que le ayudará a restañar las heridas del pasado.
Reyes, princesas, nobles, guerreros, escuderos, curas, taberneros, villanos…. buenos y malos, el bien y el mal, que es de lo que se trata en toda aventura heroica, ya sea ésta interior o exterior, se dan cita en esta novela que seguro que será del agrado del lector que al mismo tiempo busca en la narrativa el entretenimiento y la reflexión. Para ello, aquí está Caballo Blanco, cabalgado con un héroe diferente, oscuro, con una amarga carga, la carga del héroe herido.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Antonio Gutiérrez Sánchez nació en Mérida, provincia de Badajoz (Extremadura), en 1964. De ancestros extremeños, su familia materna es oriunda de la Siberia y la paterna de la Serena.
Tras un periplo en su infancia donde vivió en Mérida, Villanueva de la Serena y Montijo, finalmente fijó su morada en la capital de la provincia (Badajoz), donde en la actualidad reside.
A partir de 1980 compaginó sus estudios de bachillerato trabajando como cuidador y encargado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre instalado en la Piscifactoría Vegas Altas del Guadiana (Badajoz), y por entonces dependiente del ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza).
En 1987 inició su andadura profesional como Agente de Medio Ambiente, especialidad Agente Forestal, adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente (Junta de Extremadura), integrándose por entonces en la denominada Patrulla Móvil Badajoz Norte responsable de la Comarca de Vigilancia BA-01. En el 2007 y, tras la reestructuración de la guardería dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, formó parte como Agente del Medio Natural, nueva denominación del colectivo refundido por Agentes Forestales y de Medio Ambiente, dentro de la U.T.V. (Unidad Territorial de Vigilancia) 7, subzona Badajoz Norte, donde sigue prestando servicio en la actualidad.
En diciembre del 2008 publicó su primer libro: “Oak, Vivencias de un Agente Forestal” de Ediciones Guardabosques, en el que narraba sus experiencias en este oficio a través de una serie de vivencias ocurridas a lo largo de su vida profesional. Ha sido colaborador del libro “La Sierra de San Pedro, Huellas y Vivencias” (Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente) y ha publicado varios artículos sobre su profesión en la revista Guardabosques (www.guardabosques.net).
En la actualidad se encuentra realizando, en fase de borrador, la segunda parte de “Oak, Vivencias de un Agente Forestal” y una novela de ficción ambientada en la Edad Media, dando por lo tanto un giro sustancial a su estilo literario.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 00 48