Cartas desde más abajo

Colección Relatos
Quiero comprarlo
Un libro de Antonio Pérez Collado

“Cartas desde más abajo” es un conjunto de veinte cartas abiertas, destinadas originalmente a otras tantas personas o colectivos del diverso panorama político, sindical y social de este país, ya de por sí complejo. Esa plural estructura de nuestro entorno motiva que entre la galería de destinatarios haya desde ministros a parados; que puedan ser santos y pecadores, ricos y pobres, conservadores y revolucionarios, famosos de siempre o famosos involuntarios por un día, etc.
Es cierto que en nuestros tiempos el género epistolar no vive días de gloria. Hoy sólo mandan cartas los bancos, las compañías de seguros, los partidos políticos -cada vez que se acercan las elecciones- y los miembros del Gobierno cuando consideran que todos los medios de comunicación juntos no han logrado transmitir al amado pueblo lo bien que sus excelencias lo están haciendo.
En los últimos años me he dedicado a escribir cartas abiertas a personajes que me consta no van a despilfarrar su valioso tiempo leyéndolas, pero cuyos contenidos sí pueden ser entendidos y asumidos por mucha otra gente; por personas críticas y dignas que, por supuesto, para mí tienen más valor que esos costosos e improductivos figurones a los que increpo con tanta educación como ira.
Dichas cartas han sido escritas desde la indignación que vivimos el personal de a pie ante las injusticias y el expolio de los de arriba. Lanzan palabras de protesta y dolor desde de abajo, pero mucho más abajo de donde se ha situado ya la nueva casta política que venía a representarnos y a salvarnos.
Antonio Pérez Collado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nacido en tierras de Cuenca, bastante tiempo antes de que el destape y el rock and roll trajeran algo de alegría a este país de penitencias y saetas, ha vivido y trabajado (que no es lo mismo) en Valencia durante los últimos cuarenta y tantos años. Empeñado en denunciar por escrito las numerosas injusticias que ha visto en ese largo vivir y trabajar, se habituó pronto a todo tipo de panfletos, manifestos y hasta pintadas.
Posteriormente se dio cuenta de que esa producción -dispersa en hojas, octavillas y paredes- se podía juntar, publicar y hacer llegar a más gente inquieta. Desde ese momento, pasar a los periódicos, revistas y libros, fue cuestión de ensuciar y corregir folio tras folio, y también de atrevimiento. Y es que habiendo tantos y tan buenos escritores, parece como si fuera una blasfemia intentar publicar lo que cualquiera puede pensar y sentir.
Vencido ese lógico miedo a “no estar a la altura” de los grandes autores, con ilusión y esfuerzo se puede ir mejorando y gozando del placer de una actividad, la literaria (o el ejercicio de cualquier arte) que nos parecía reservada exclusivamente para los genios. Enseguida nos ponemos a escribir cuentos, poemas o ensayos y vemos –con asombro y alegría- que también es posible ese disfrute para la gente común.
Sin dejar de hacer sus pinitos en otras disciplinas literarias, este autor se ha prodigado sobre todo en artículos de opinión en prensa; ahí su aportación ha sido continuada durante los últimos treinta años; tanto en cabeceras alternativas (de las que en algunos casos también forma parte de sus respectivas redacciones) como en medios convencionales valencianos.
Pese a ello, este libro que sale ahora ya es el sexto.
Títulos anteriores del autor: ARTÍCULOS PERECEDEROS (Ediciones Al Margen, 1995), BREVIARIO PARA OVEJAS NEGRAS (Ediciones Al Margen, 1997), QUERIDAS CADENAS (Ediciones Al Margen, 2001), DE LA ILUSIÓN A LA INDIGNACIÓN (L´Eixam Edicions, 2012) y VOTAR O DECIDIR (L´Eixam Edicions, 2014).
También ha participado en varias obras colectivas: LA MIRADA URGENTE (Ediciones Bajo Cero, 1995), ESCUELA DE MILITANTES (Ediciones Libre Pensamiento, 2000) y PLATOS Y RELATOS (Ediciones Al Margen, 2005).



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048