Corazón de paloma

Colección Novela
Un libro de Antón Borrallo

Corazón de paloma presenta un cuadro de la sociedad gallega en el medio rural a finales de la guerra civil de España. Antón Borrallo denuncia en esta obra las precarias condiciones de vida en Matamara, aldea imaginada, metáfora de la misma historia que se narra. El maltrato que se inflige a los niños, la subyugación a la Iglesia católica, la sempiterna presencia de la Guardia Civil, el maestro que pega a los muchachos con su vara de castaño; les tira de las orejas hasta clavarle sus potentes uñas y hacerles sangrar. La gente muere por falta de cuidados médicos, la ignorancia, la santería, el abandono por la administración del estado que únicamente se ocupa de que nadie se mueva. Los largos y lluviosos inviernos, las enfermedades, la muerte. En medio de toda esa miseria vive Hipólito Barbosa, un chico que pierde a su madre unos días antes de cumplir cuatro años. Las broncas y los castigos en casa de los Barbosa surgen por cualquier motivo. Las criadas se marchan a los pocos días de ser contratadas y nada parece que vaya a mejorar al día siguiente. Hipólito y sus hermanos están convencidos de que el padre les odia por algo que ocurrió en el pasado entre él y sus abuelos maternos.
Entre ellos, enseguida se ven en la necesidad de establecer un plan de supervivencia para protegerse. Un día llega a la aldea un nuevo cura, joven y muy poco convencional, y las cosas comienzan a cambiar sustancialmente. No obstante, huir del techo paterno seguirá siendo para Hipólito y sus hermanos el primer y único objetivo importante a lograr.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

A grades rasgos Antón Borrallo, es una de esas raras personas que necesitan experimentarlo todo, y todo les sabe a poco. Al acabar sus estudios en La Coruña se traslada a París. Allí trabaja como pintor de carteles para el cine, de rotulista en la RNUR, haciendo retratos al carbón en Montmartre para turistas, repartiendo telas de tapicerías en toda la zona de París con una furgoneta… Contrae matrimonio y regresa a La Coruña en 1970. Allí realiza varias exposiciones en toda la comunidad. Pero el arte no le da para sacar adelante a su familia y funda una empresa de decoración que dirige con éxito, aún existe. Su otra gran afición, la literatura, le llevan a trabajar sin pausa en esta gran obra “Corazón de paloma” que ahora ve la luz.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048