Crónica de una redención es la autobiografía de Josep Soler (Badalona 1943). Narra su largo periplo por Zurich—donde estudia-, Montpellier, Edmonton/Canadá, Ludwigshafen/Alemania y Tarragona, antes de su regreso definitivo a Barcelona.
El suicidio de su mujer María en 1981, dos años después de su separación, altera su vida. Le es difícil conciliar la relación con sus hijos, sus amigos y su trabajo.
Los viajes con los amigos y salidas nocturnas son su modo de evasión. Se mezclan éxitos y fracasos profesionales, e inicia palautinamente una peligrosa relación con el alcohol.
Tras una terapia de desintoxicación, su boda con Isabel, el amor de su vida, una renovada relación con sus hijos, y nuevas actividades consigue recuperar el equilibrio anímico.
En un ejercicio de introspección, Josep intenta encontrar respuestas y dar sentido al pasado, presente y futuro de su vida. La familia, el estudio, el deporte, el trabajo, la bebida, los amigos, su mujer y sus hijos son las bases de este libro.
Recuerdos, reflexiones, sentimientos e imágenes configuran con luces y sombras esta crónica.
Biografía:
Josep Soler Lladó (Badalona, 1943) Cursó estudios de Química en la Escuela Federal Politécnica de Zúrich (Dipl. Chem. ETH 1965) y obtuvo el Doctorado en la Universidad de Barcelona en 1968. Fue docente como Asistente en la Universidad de Montpellier (1968) e investigador en la Universidad de Alberta en Edmonton/ Canadá (1969-1970). Pasó a la industria como jefe de laboratorios en BASF/Tarragona (1971-1972), y luego como director general de Hoocker (1972-2000). Fue consejero varios años de Atochem y también ejerció de consejero y presidente de Ecoproductos de Castilla La Mancha (2001-2010).
Ha realizado incursiones en el cine como socio de Producciones Kilimanjaro y en la cultura como socio de Els Llibres de Glauco y Editorial Laertes.
Coautor de diversas publicaciones científicas y técnicas, le han publicado numerosos escritos de opinión en La Vanguardia, El País y El Periódico.