Damas y espigas

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de Juan Herrera Troca

Damas y espigas es un retrato de la España rural en los años posteriores a la Guerra Civil, años llenos de carencias y privaciones manifestados a través de la penuria y fatigas de tres
mujeres -dos viudas y otra con su marido en paradero desconocido- que trabajan sin desmayo, luchan por su propia pervivencia, pero sobresalen su instinto y amor materno.
La confianza que les inspira una cuarta persona, incorporada de manera fortuita al grupo de las tres, hace que cada una de ellas desgrane la espiga de su calvario a través de sus propias vivencias.
Es tal la sinceridad del trío que la cuarta persona del grupo -un desconocido para ellas- hace que también ponga de manifiesto el trance padecido en una juventud traumatizada y cruel como ninguna, aunque aparentemente no se perciba. Destaca la valentía, honradez y lealtad de las protagonistas dispuestas a vejaciones antes de comprometer a quien confió en ellas.
Todo es un relato de ficción propio de la época, observada y vista por el ojo del autor, si bien puede haber hechos puntuales que se puedan relacionar con algún suceso real que haya servido de motivo o base pero que de ninguna manera se puede identificar ni circunscribir con el contenido de este libro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Juan Herrera Troca Cheles (Badajoz) 1932. Niño de la guerra. Si bien esta nominación no se puede aplicar en el sentido literario, sí al hecho emocional en los tiempos con la infancia de Juan. Fueron aquellas circunstancias las que impidieron que no posea ningún título ni graduación académica. Sólo la asistencia a una escuela unitaria es su bagage didáctico.
Trabajó desde la adolescencia en toda clase de cultivo agrícola y ganadero por lo que siempre le ha gustado calificarse como “hombre de campo”, aunque la segunda mitad de su vida laboral cambió
de oficio, pasando a la industria regentando una panadería de su familia por consorte.
Nada le impidió sentir siempre viva su afición por las letras dando rienda suelta a su instinto literario cuando le llegó la jubilación.
Aparte de “Damas y espigas” tiene terminado (sin editar) “Así era”, una recopilación de sus vivencias desde 1936 a 1950.
Ha sido colaborador de la revista Hispano-Lusa “Raya-Viva” y otras publicaciones divulgativas.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048