Deficiencias nutricionales en plántulas de semillero

Colección Docencia o aprendizaje
Quiero comprarlo
Un libro de José Antonio Zorrilla Lozano

La gran importancia de los semilleros hortícolas se debe a que constituyen el primer eslabón en la agricultura intensiva. La función de los semilleros consiste en proveer al agricultor de plántulas
de calidad, produciéndolas en un corto periodo de tiempo y con alta densidad de plántulas por metro cuadrado. Estas condiciones conllevan un control absoluto de todos los parámetros implicados en desarrollo de las plántulas para minimizar riesgos que desencadenen en pérdidas de calidad.
La nutrición de las plántulas es uno de los aspectos de mayor relevancia para su adecuado desarrollo, sin embargo, no existía un estudio completo sobre sintomatologías de deficiencias nutricionales.

El objetivo de la presente publicación es cubrir este hueco, puesto que se trata de una guía para identificar carencias nutricionales de macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio) en las principales especies hortícolas basándose en los síntomas externos que presenten las plántulas.

Biografía:

José Antonio Zorrilla Lozano (1982) nace en Orcera, Jaén, con vocación de futbolista, pero acaba dedicándose a la mejora genética vegetal. Actualmente desempeña su actividad profesional en la empresa de semillas Hazera, donde lidera el proyecto de mejora genética de tomate cherry. El camino que lo aleja de su vocación comienza en Almería, donde se traslada con 17 años para cursar el ciclo formativo de grado superior en Química Ambiental. Continúa su formación académica en la Universidad de Almería donde se titula como Ingeniero Técnico Agrícola. Una vez titulado, inicia
su andadura profesional en el sector de las semillas hortícolas, donde descubre el apasionante mundo de la mejora genética, que lo atrapa y propicia que se especialice en este campo cursando un máster de Mejora Genética Vegetal impartido por la Universidad de Valencia.
El culmen en la carrera de todo ingeniero técnico agrícola lo pone el proyecto final de carrera, en el cual José Antonio obtiene la calificación de matrícula de honor y le otorgan el primer premio al mejor proyecto final de carrera, concedido por el Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas de Almería (COITA). Su proyecto consiste en un estudio inédito sobre las deficiencias nutricionales
que pueden presentar las plántulas en los semilleros hortícolas, tutorizado por D. Miguel Ángel Zorrilla Lozano y el Dr. Agustín Sánchez Prados. La Asociación de Semilleros y Viveros Hortícolas de Andalucía (Asehor) le propone divulgar la esencia de su proyecto en un libro, con el fin de poner a disposición de todos los profesionales implicados en el sector de los semilleros una herramienta para la detección y corrección de carencias nutricionales en las plántulas hortícolas.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048