Desde la caverna sin distancias

Colección Poesía
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Un libro de Eugenio martínez

La lectura de este poemario me ha proporcionado la placentera satisfacción de resolverme distintas curiosidades que su solo título me había suscitado. La primera de ellas me la genera el hecho desconcertante de que los mitos de la Caverna y el de Er, descritos por Platón en su República, se conviertan en fuente de inspiración para un género de escritores a los que el filósofo había arrancado de las entrañas de su república ideal. Pero mi curiosidad se acrece al advertir el propósito del autor de coligar el desarrollo de la historia de la humanidad con la estructura y el carácter de la doctrina escatológica de Platón, de modo que los hitos realizados por los hombres, que el autor relata en diferentes poemas, parezcan urdidos por el huso y la rueca de las Parcas y queden así incorporados, desde Adán hasta nuestros días, al mito de Er y encadenados a los desinformados rigores de la Caverna. El relato de las Bodas de Caná y algunos otros están fuera de este tablero, permitiendo que en el poema final la alondra dirija al hombre en su oscuro caminar hacia su raíz luminosa. Además de esta originalidad del poemario, que difiere de los temas al uso, le ayuda también a reforzarla la abundancia de notables aciertos poblados de aromas bíblicos, filosóficos y sociales en el decurso de este viaje que realiza a través de la historia. Finalmente quiero resaltar que a su riqueza léxica, sin cultismos, le acompaña un notable sentido rítmico que destila con frecuencia una gran musicalidad y un placentero y armonioso cromatismo.

Biografía:

Eugenio Martínez nace en Vega de Espinareda, provincia de León, en la convulsa época de nuestra guerra civil a la que sigue un periodo de singular precariedad, pero también con detalles de restauración de ideales quebrantados, que refugian en los internados de las órdenes religiosas a una parte de aquella adolescencia, que deberá conjurar los estragos de la tragedia
Como un adolescente más de aquel pretérito, Eugenio se encuentra formando parte del internado de los Agustinos de El Escorial, cuyo profesorado poseía la fórmula de movilizar inquietudes y despertar fantasías sobre los cimientos de una intensa y rigurosa formación humanística y filosófica y una insumisa afición a la lectura de los clásicos, de nuestros escritores de la Generación del 98 y de los poetas de la Generación del 27.
Este período se ve bruscamente interrumpido por el mero hecho de tener que hacer frente a la vida por imprevistas circunstancias.

Pero la impronta recibida no le da reposo y aunque no pueda mantener la intensidad literaria deseada, realiza colaboraciones en revistas y periódicos locales y provinciales a la vez que va poblando de sonetos, romances, haikus y otros poemas su añorado anaquel de poeta.
El reposo de su jubilación le permite recuperar y reavivar sus persistentes aficiones y como punto de partida realiza una selección de sus poemas que recopila en su libro “Huésped conmigo”, donde agrupa en sus 163 páginas los acordes de una sinfonía deseadamente intimista y cuya versificación se enmarca dentro de la observancia y respeto a los cánones tradicionales del metro y de la rima,
Desde la caverna sin distancias es un poemario con marcada presencia filosófica y bíblica, fruto de largas reflexiones provocadas por la capacidad reactiva ante aquel lejano pretérito infantil de forzadas ambigüedades y el acervo, hasta ahora silencioso, de su formación ante la invasión de un hedonismo cándidamente ingenuo, asilvestrado y mollar, edificado sobre la inestable facundia de la posverdad y sobre descaminados sistemas que sobrepasan el relativismo de perspectivas futuras y de influencias pretéritas.



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