Diseño organizativo de la ¿sociedad?

Colección Docencia o aprendizaje
Quiero comprarlo
Un libro de José Quintás Alonso

Las innovaciones científico-tecnológicas, puestas en el mercado por las empresas, introducen cambios sociales profundos, duraderos y sin retorno; así, en algunos lugares se conservan los lavaderos públicos, pero, en general, se utilizan las lavadoras . No ocurre algo parecido en el campo organizativo de la Sociedad; se siguen planteando, como solución de los problemas presentes, teorías y diseños sociales ya fracasados en siglos anteriores; para esas personas es como si la superación del Feudalismo o la caída de la URSS… tuvieran significado nulo. De forma que propongo dedicar unos ínfimos recursos a desarrollar el Diseño Organizativo de la ¿Sociedad?, que busca construir equipos pluri/multi/trans-disciplinares de científicos/as que realicen aportaciones para la construcción de las teorías básica y efectiva que permitan, en su día, pasar a la ingeniería. No es nada nuevo, en áreas diferentes a las organizaciones humanas.
Jay W Forrester explicó la situación magistralmente: Puede que la idea de “diseñar” sistemas sociales no resulte atractiva y que tal diseño parezca mecanicista o autoritario. Sin embargo, todos los sistemas sociales han sido diseñados. Las políticas corporativas, los sistemas de ordenador, los organigramas y las leyes constituyen diseños parciales de sistemas sociales. Los gobiernos promulgan leyes después de un debate superficial. Las leyes reforman sistemas políticos y económicos. Tales rediseños son experimentos que usan a un país como laboratorio. Estos experimentos no incluyen un modelado dinámico de los efectos a largo plazo. Los cambios de políticas corporativas reciben menos análisis incluso. Por ejemplo, la reciente tendencia de formar conglomerados corporativos y la reducción de las barreras comerciales constituyen un remodelado gigantesco de la economía mundial sin que se haya prestado una atención apropiada a los resultados.

Biografía:

José Quintás Alonso (Astorga, 1949) obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1973; trabajó en la enseñanza privada. En 1988 obtuvo la Diplomatura en Informática de Gestión por la Universidad Politécnica de Valencia. En este tiempo pasaron, en otros ámbitos de su vida, muchas cosas: familia, organizaciones, amigos, democracia… A finales de la década de los 80 cambió su actividad profesional: TAE en el Consell Metropolitá de L`Horta. En el 1991 siguió el Programa de desarrollo Directivo del IESE y en el 1999 se interesó por los Sistemas Dinámicos (Universidad Politécnica de Cataluña) En 2006, defendió la tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia. Muestra un vivo interés por desarrollar el Diseño Organizativo de la ¿Sociedad? O Diseño Social -en el sentido de J.W.
Forrester- En Junio de 2013, superando los 39 años de cotización, se jubiló La vida es más rica y compleja que estas breves notas



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048