El Contrato Didáctico en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música

Colección Investigación
Un libro de Yónatan Sánchez Santianes

“El Contrato Didáctico en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música como instrumento al servicio del proceso de aprendizaje-enseñanza”
La propuesta del contrato didáctico sirve como herramienta vehicular en la presentación de la adquisición de competencias, la metodología de aprendizaje y los procedimientos de evaluación, adaptados al EES. A través de los diferentes componentes de la definición del contrato, se incorporan al vocabulario docente los elementos que facilitan y definen los nuevos roles que juegan los implicados en el proceso de aprendizaje-enseñanza: Aprendizaje significativo, autorregulación, mediación, andragogía, evaluación de competencias, autonomía, aprendizaje autodirigido, conciencia metacognitiva, consenso y negociación, pedagogía diferencial, responsabilidad pedagógica, etc.
Así mismo se presentan propuestas para el diseño de objetivos adaptados a las competencias partiendo del modelo taxonómico de Bloom revisado por Krahtwohl (2002)
Se adecúan las discusiones sobre el EES Universitario en el contexto de las EEAASS de Música. En este contexto, los Conservatorios Superiores de Música, a pesar de mostrar un aprendizaje orientado al seguimiento del estudiante de forma individualizada (lo que supondría una ventaja destacable), tampoco han sabido hacer suya una de las reformas más importantes y de los términos más debatidos del proceso de Bolonia, el concepto de competencia. Este trabajo ofrece al docente una herramienta para integrar los pilares del EEES que figuran en el Real Decreto 631/2010 en su práctica diaria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Natural de Oviedo, Asturias, Yónatan Sánchez Santianes es Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias
(CSMC). Titulado Superior en la especialidad de Composición por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca ha ido asumiendo hasta la actualidad, junto a su labor docente en el Departamento de Composición CSMC, la Coordinación Institucional del Gabinete de Relaciones Internacionales, la Coordinación de Formación del Profesorado, la gestión de la plataforma Moodle para el CSMC dentro del proyecto EVAGD del Gobierno de Canarias, la gestión de redes sociales y del espacio web del CSMC. Como Cordinador Institucional del Programa Erasmus ha sido evaluador externo independiente en el proceso de evaluación de la calidad de las propuestas de Consorcios Erasmus, ha participado en Proyectos Grundtvig y en programas formación y actualización en Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Universität für Musik und darstellende Kunst Graz – Kurz Kunstuniversität (KUG) de Graz, Conservatorio di Musica di Santa Cecilia de Roma, University College Ghent -Hogeschool Gent, Stockholms Musikpedagogiska Institut, entre otros.
En la actualidad compagina su labor académica con la investigación doctoral “Pensamiento creativo y técnica de composición. Construcción y desarrollo del pensamiento creativo vinculado al aprendizaje de las técnicas de composición”. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Psicología y Sociología en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la tutela del Dr. José Luís Correa Santana.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048