El evangelio de la fidelidad. Volumen I

Colección Investigación
Un libro de Benito Acosta

Entresacamos del prólogo del autor estas palabras que nos acercan al nervio de la obra:
“Un importante tema flota en el aire y tiene mucho que ver con la rápida expansión del fenómeno cristiano. Seguramente fue muy alto el porcentaje de judíos que se hicieron bautizar. Mayor aún sería el de los prosélitos y simpatizantes del monoteísmo judío. Con datos así por delante, no es extraño que el sector que no se abrió a la propuesta de Jesús viviera esta realidad como un lamentable cisma que había saltado a la competencia. Pero hay más. El país de los judíos había sido terriblemente sacudido, su pluralidad religiosa barrida, su templo destruido. Sólo el partido fariseo pudo tomar las riendas de los que se habían instalado en su identidad abrahámica, mientras que el otro sector, el cristiano, se abría a la nueva identidad adánica que Jesús había proclamado. ¿Cuál de los dos era el verdadero heredero del judaísmo? Un judaísmo no derogado, sino plenificado en Jesús, va a ser el tema central de esta presentación de la buena noticia que hace Mateo. No en vano trae 41 citas de las Escrituras Sagradas de los Judíos, de las que 20 son exclusivas suyas en el N. T. (las otras 21 las comparte con Marcos y Lucas)…”
Quizá presenten especial interés en este ensayo el comentario de al Sermón de la Montaña, a los pasajes de Jesús con Pedro, al tema de la venida del Hijo del hombre, así como la sistematización de la obra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nacido en Zalamea de la Serena en 1937, entró en el Seminario de San Atón (Badajoz) el año 1952 y se ordenó presbítero el 7 de abril de 1962. Diferencias muy serias con el Obispo le hicieron pedir traslado a la diócesis de Málaga, donde vivió los mejores años de su vida como párroco de Mollina.
Actualmente está en una barriada de la periferia malagueña, Granja de Suárez, una parroquia muy peculiar y una experiencia de Iglesia muy difícil de comunicar en unas líneas. Ha sido tiempo de una extensa publicación de bastante material sobre el que venía trabajando desde que se ordenó.
Actualmente, sus mayores satisfacciones provienen de un trato muy cordial con emigrantes, sobre todo nigerianos, entre los que ha descubierto una gente encantadora de fe sencilla, de los que asegura que aprende mucho cada día. En su obra poética destacan entre otras: Lecciones de cosas, Cántico rodado, Costumbre de vivir, Itinerario, Humano tiempo, Estado de vigilia, y Cosmografía provisional.
La otra vertiente de su producción es el ensayo bíblico y teológico. Destacan aquí sus estudios sobre los Cuatro Evangelios y los Hechos (El evangelio de los Pobres; La obra de Lucas: El evangelio de la Misericordia y de Jerusalén a Roma; El Evangelio de la Fidelidad y el Evangelio del Testimonio. Estos ensayos están publicados en Editorial Manantial.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 00 48