EL MODELO DE COMPLIANCE PENAL DE LA NORMA UNE 19601

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Miguel Ángel Vila Espeso

Es ya mucha la bibliografía existente sobre el compliance penal; sin embargo, esta obra presenta la particularidad de abordar cómo se puede implantar un sistema de compliance penal que permita prevenir la responsabilidad penal de las personas jurídicas analizando el modelo desarrollado por la norma UNE 19601 con un lenguaje sencillo y comprensible.
Explica los requisitos exigibles por la citada norma y además trata de que el mismo pueda quedar integrado en otros sistemas de gestión basados en las normas ISO que actualmente es frecuente encontrar en muchas empresas tratando de evitar la esquizofrenia documental.
El autor, abogado en ejercicio y director de IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L., presenta una dualidad difícil de conseguir para abordar la problemática del
compliance penal y a la que se enfrentan muchos despachos que se están adentrando en este mundo: conocedor del derecho penal y al mismo tiempo conocedor de los modelos de gestión en los que se ha basado la norma UNE 19601.
En el libro no se encontrará una monografía sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas ni en sus aspectos sustantivos ni procesales. Es eminentemente una obra sobre la gestión del riesgo de la comisión de delitos en el seno de las organizaciones y aprovechando sus estructuras.
La obra presenta una difcultad para aquellos que no estén familiarizados con las normas de gestión de la
International Organization for Standardization (ISO); no incide en aquellos requisitos idénticos entre las citadas normas y la norma UNE 19601, desarrollando únicamente aquellos requisitos o aspectos diferenciales con otros modelos de gestión como el de la calidad, el medio ambiente, etc.
Tratando de hacer una obra eminentemente práctica, aborda un capítulo destinado a que los responsables de
compliance penal puedan obtener el mayor rendimiento posible a otros sistemas de gestión que pueden prevenir la comisión de delitos en el seno de la empresa, como son los basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 o en los estándares BRC, IFS, OEA, TAPA, etc.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nacido en Quart de Poblet, Valencia, el día 30 de diciembre de 1960. Cursó el Bachillerato en el Real Colegio de las Escuelas Pías de la calle Carniceros de Valencia fundado en 1738, y posteriormente estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, donde se licenció en el año 1985.
Cursó los estudios de doctorado en el Departamento de Organización y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valencia.
En el año 1986 ingresa en la Cámara de Comercio de Valencia, donde desarrolla su actividad hasta el año 1996; en una primera etapa en el Servicio de Comercio Exterior y posteriormente en el Servicio de Industria y Medio Ambiente.
En ese año deja la entidad cameral y constituye el IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. (entidad acreditada por ENAC en multitud de campos de actividad, entidad colaboradora de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Industria para la autorización de Centro de Instalación, Verificación y Control de Tacógrafos Digitales, etc.) que dirige desde esa fecha hasta la actualidad.
Abogado en ejercicio desde el año 1996, especializado en temas industriales, actividad que ha ido compatibilizando con sus otras ocupaciones.
Desde el año 2008 está desarrollando una importante labor de difusión y formación sobre el Operador Económico Autorizado. Ha impartido charlas y conferencias sobre el tema en diversas Cámaras de Comerio y asociaciones empresariales.
Está asesorando a muchas empresas en la obtención de Certificado de Operador Económico Autorizado otorgado por la Agencia Tributaria. Además de Director del IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L., es el responsable del Departamento de OEA creado en esta entidad para prestar asistencia técnica en este campo.
Es el Director de los cursos de Operador Económico Autorizado que organiza IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. desde el año 2010.
Es Coordinador del Máster de Derecho Aduanero de la Universidad Católica de Valencia, cuya primera edición verá la luz en el año 2012.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048