El monasterio de san Vicente Ferrer de Plasencia. Evolución históricoartística

Colección Novedades
Quiero comprarlo
Un libro de María Estela González y Felicísimo García

La vida religiosa y conventual tuvieron un atractivo y un papel fundamental en la España de los Tiempos Modernos. En Extremadura, el monacato fue monopolizado por las llamadas órdenes mendicantes, con gran trascendencia espiritual pero cuyo poder económico y social fue reducido. Una de las excepciones a esta norma fue el monasterio de San Vicente Ferrer de Plasencia, fundado por el poderoso linaje de los Estúñiga y que por ello gozó de un importante patrimonio e influencia social en la ciudad del Jerte.
Este libro pretende analizar esta importante institución eclesiástica desde una doble perspectiva histórica y artística. Para ello se realiza un recorrido por el proceso de fundación y evolución histórica del monasterio, sus bases demográficas y económicas y su influencia educativa, social y religiosa sobre los placentinos de la Edad Moderna. Junto a ello, se realiza una descripción exhaustiva y científica de los edificios y elementos muebles conservados, tanto al interior como al exterior, que contrastada con la documentación archivística conservada nos permite plantear una hipótesis de secuenciación cronológica de la construcción del edificio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

María Estela González de la Granja (Palencia, 1979) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca; obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con la calificación de sobresaliente por unanimidad en el bienio 2009/2010, dentro del programa de doctorado del departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura; sus temas de investigación principales son la arquitectura conventual en Extremadura, fortificaciones extremeñas en la frontera con Portugal y la escultura pública y conmemorativa en Extremadura.
Felicísimo García Barriga (Cáceres, 1975) es doctor en Historia por la Universidad de Extremadura; con un amplio curriculum investigador sobre la Extremadura Moderna, entre sus principales campos de trabajo figuran la Guerra de Secesión de Portugal, la historia medioambiental y sobre todo la demografía histórica y la historia de la familia, habiendo publicado los títulos La villa de Brozas en el Antiguo Régimen. Evolución demográfica y estructura familiar (Cáceres, 2005) y Familia y Sociedad en la Extremadura rural de los Tiempos Modernos, siglos XVIXIX (Cáceres, 2009). Actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. “Jálama”, de Moraleja (Cáceres).



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 00 48