El Niño: causas y consecuencias en los sistemas energéticos de América Latina

Colección Investigación
Quiero comprarlo

Los cambios climáticos están propiciando que el fenómeno climatológico El Niño sea cada vez más dañino. Resulta especialmente virulento en América Central y del Sur, donde la intensidad de las
sequías cíclicas, unida a la fragilidad de algunos de los sistemas eléctricos de la zona, ha provocado crisis energéticas severas. Países como Colombia, Brasil, Perú o Venezuela, todos ellos con una alta dependencia de la hidroelectricidad, viven bajo la amenaza de apagones cada vez que las lluvias escasean y las represas bajan de nivel. Muchos recordarán los cortes de luz vividos recientemente en Venezuela o la constante amenaza de apagones durante el Mundial de Río de Janeiro de 2014. ¿Hasta qué punto estuvieron provocados por El Niño? Y más importante, ¿cómo podemos evitar que El Niño que viene ocasione nuevas crisis?
Latinoamérica no puede seguir atrayendo inversiones y desarrollándose sin disponer de sistemas eléctricos seguros y estables. En pleno siglo XXI la seguridad energética supone una condición innegociable para la economía y para el desarrollo humano. Una asignatura pendiente que solo se resolverá con buenas dosis de planificación, conocimiento y esfuerzos de cada país.
Con un enfoque ameno y muy pedagógico, este libro ahonda en las complejas relaciones entre El Niño y las crisis energéticas latinoamericanas, con especial incidencia en el caso venezolano. Exploraremos el marco energético mundial, la matriz energética de Venezuela, las consecuencias de este fenómeno cíclico o los posibles planes de acción para evitar problemas futuros. Todo ello explicado de forma sencilla y directa, para que puedan ser entendidos por el gran público.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048