El teatro chino de Manolita Chen

Colección Infantil y juvenil
Un libro de Juan José Montijano Ruiz

El Teatro Chino de Manolita Chen, desgraciadamente, ya no existe. Para unos, fue el heredero de las andanzas de nuestros áureos cómicos de la legua. Para otros, un vehículo donde poder ver en escena lo prohibido por el régimen franquista; sin embargo y, sea como fuere, nos encontramos ante el teatro portátil más importante y de mayor fama de cuantos recorrieron la geografía española. Un recorrido que abarcó desde finales de los años cuarenta y hasta bien entrada la década de los ochenta ofreciendo una máxima única: “¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!”.
Un entoldado metálico ideado por Chen Tse-Ping, artista de origen chino, quien contraería matrimonio en la convulsa España de la posguerra con una agraciada madrileña, Manuela Fernández, a la postre Manolita Chen, todo un mito de las variedades arrevistadas en España únicamente parangonable a la incombustible Celia Gámez.
La llegada del Teatro Chino a las distintas poblaciones españolas creaba tal paroxismo que hasta las autoridades eclesiásticas y civiles tuvieron que mediar en ello: unos ojos rasgados y una belleza oriental ciertamente misteriosa eran las bazas con las que solía jugar Manolita Chen a la hora de enfervorizar a su masculina concurrencia.
Sirva, pues, el presente volumen como el único y más completo estudio sobre esta mítica carpa ambulante a la par que servirá para despejar ciertas incógnitas y acallar determinados infundios que, durante años, han salpicado la fama del inolvidable y siempre recordado Teatro Chino de Manolita Chen.

Descubre algunas reseñas de este libro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en teatro de humor contemporáneo, Regidor de Escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico-Profesionales con la calificación de Matrícula de Honor y Diploma Emérito de mencionado organismo así como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Miembro de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, en estos momentos, se configura como el mayor especialista que existe en nuestro país sobre la modalidad del teatro frívolo español en todas sus variantes; buena prueba de ello son sus numerosos artículos y trabajos de investigación, entre los que ocupan un lugar preferente sus libros Teatro Frívolo. Historia y análisis de una colección teatral de preguerra (1935-1936) (2006); Yola. Historia del primer “boom” teatral de la posguerra (2006); Un “demonio escénico” llamado Celia Gámez (2007); Una aportación al estudio de la historia escénica española. El problema en la denominación de los subgéneros teatrales. Análisis y causas de su diversidad (2010), Aproximación a la historia del teatro frívolo español: la Revista. Morfología y estructura (2010), Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009) (2010), Entre bambalinas. Diccionario básico para ir al teatro (2010), “Somos cantores de la tierra lusitana…” Antología musical del teatro frívolo español: la Revista (2010), 6 Vedettes 6. Apuntes biográficos de las reinas de la Revista (Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos, Tania Doris, Addy Ventura y Lina Morgan) (2010), Historia del teatro frívolo español (1864-2010) (2011), Del libreto a la escena. Breviario de artífices del teatro frívolo español: la Revista (2011), De la carreta a la carpa. Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades en España (2011), El Teatro Chino de Manolita Chen: “¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!” (2011), “¡Luces, cámara y… lentejuelas!” De Palmira Imperio a Chuchi Vidal. El mundo de la Revista a través del cine y la televisión en España (2012), Manolita Chen y su Teatro Chino: “¿Te mido la temperatura, chato?” (2012) o Madrid frívolo. Historia de la Revista musical madrileña y los teatros que la albergaron (2013).

Ha colaborado, además, como director y adaptador en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y escenificadas como La Celestina, Ganas de reñir, La señorita de Trevélez, Tres sombreros de copa, La ratonera, No dejes que el destino dé- SIDA o Luces de bohemia y como actor en obras como El principito, A los tontos siempre les da por algo, Don Juan Tenorio, Mariana Pineda, Las salvajes en Puente San Gil o La camisa y en 2013 estrenará su segunda obra como autor tras Érase un hombre llamado… Miguel, titulada Granada Varietés 1492 con la veterana compañía granadina Teatreves Teatro.

Igualmente hay que destacar su participación en múltiples cursos, congresos y seminarios con ponencias y comunicaciones que abarcan diversas cuestiones sobre el teatro de humor contemporáneo además de haber pronunciado varias charlas y conferencias sobre la historia del teatro frívolo español en sus diferentes modalidades.

En la actualidad trabaja en el volumen titulado “Los chicos”… Metidos en harina. Biografía autorizada de Zorí, Santos y Codeso y en la esperada biografía artística Pajares y Esteso… Tanto monta, monta tanto, Andrés como Fernando.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048