El testamento de San Genadio

Colección Ensayo
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Un libro de Adelino Álvarez Rodríguez

El año 920, tras once años de ministerio episcopal en la sede astorgana, volvió Genadio al corazón de la Tebaida, dispuesto a hacer vida parcialmente eremítica en el valle de Silencio. Como gesto de total desprendimiento, repartió previamente todas sus pertenencias entre los cuatro oratorios que había construido a los pies de los montes Aquilianos: San Pedro, San Andrés, Santiago y Santo Tomé. Este es el contenido central del testamento de San Genadio. A diferencia de nuestros testamentos modernos, que solo se ejecutan tras la muerte del testador, el de Genadio entró en vigor inmediatamente después de ser firmado por él y confirmado por los reyes de León, Ordoño II y su esposa Elvira. Aparte del reparto de bienes, nos ofrece Genadio un pequeño resumen de su vida, toda ella marcada por un intenso y constante anhelo de silencio y soledad, hasta el punto de que, en expresión suya, incluso durante los años que ocupó la sede astorgana, “no estaba ni con el cuerpo plenamente allí”.

Biografía:

Adelino Álvarez Rodríguez es catedrático, ya jubilado, de Lengua Española en la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudió en la Universidad Complutense la especialidad de Filología Románica, que ha completado con una larga dedicación personal a la flología clásica y semítica. Su investigación se ha orientado preferentemente al estudio y edición de la obra del Gran Maestre aragonés Juan Fernández de Heredia. Entre 1986 y 1996 publicó varios estudios de tema herediano, y entre 1996 y 1999 dirigió en la Universidad de Castilla-La Mancha el Proyecto de edición y estudio de las traducciones heredianas (GGICYT). Fruto de este trabajo es su edición y estudio de la famosa trilogía griega de Juan Fernández de Heredia: Discursos de la guerra del Peloponeso (Tucídides), Vidas semblantes (Plutarco) y Libro de los emperadores (Zonaras). Dentro de esta continuada actividad ecdótica, hay que destacar también el Compendio de historia romana y longobarda (Eutropio y Pablo Diácono), Tratado del amor de Dios (Juan de Ávila) y el Testamento de San Genadio. Fuera de este ámbito ha publicado la obra El futuro de subjuntivo. Del latín al romance. Como traductor cabe destacar su versión española de la obra de P. M. Lloyd Del latín al español: fonología y morfología históricas de la lengua española.



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