Enciclopedia del dominó

Colección Docencia o aprendizaje
Un libro de Ángel Rojas Martínez

“ ENCICLOPEDIA DEL DOMINÓ” es una recopilación de los diferentes modalidades de jugar al dominó, con especial atención al llamado “domino por parejas, o dominó a compañeros” que es la disciplina más usual en España.

Comienza con la etimología y origen, así como una serie de consideraciones sobre el juego, las ventajas de su práctica, si es posible definirlo como deporte, la participación de las mujeres y su utilidad como actividad cognitiva, ofreciendo otras varias actividades que pueden servir para iniciar y/o entrenar la mente para ser un buen jugador de dominó.

Se detallan varias maneras de celebrar torneos, que sirven para competiciones por parejas o individuales.

Ya dentro del apartado del “dominó por parejas” se comenta y se aconsejan las situaciones básicas que se dan en las partidas que a diario se celebran con especial dedicación a las funciones principales, a saber: la salida, la pensada y el cierre. Se detalla una mano completa, con análisis de todas las fichas jugadas, por los diferentes participantes
Se contemplan otros sistemas para jugar, distintos de los tradicionales, que igualmente pueden servir para complementar los sistemas de juego de las parejas más avezadas.
Asimismo se dan una serie de recomendaciones generales, basadas en la experiencia de miles de partidas seguidas por el autor.
Dentro de este apartado también se detallan, chistes, refranes y consideraciones que se deben tener en cuenta en las partidas.
En Hispanoamérica y en el sur de los Estados Unidos, existe una gran afición a los juegos de dominó, aunque igual que en España, principalmente al “domino por parejas”, donde hay diferentes peculiaridades, sobre todo en las naciones caribeñas, aunque en los campeonatos mundiales se usa la forma tradicional.

En toda la Península se practican otros juegos diferentes, que se están perdiendo paulatinamente, como son el pase, la garrafina, el pínfano, etc. Para su conocimiento se explica el objetivo de estas variantes, con la humilde aspiración de que no se pierdan en las generaciones venideras.

Finalmente se detallan juegos de dominó en otros países. Son de destacar el tren mejicano, el matador ruso y las variantes de cruces (muy convenientes para jugar con menores). El “muggins” británico es un modo muy similar al “pínfano” español. Sin embargo, el juego que presenta mayor complejidad es el “spielsteinen” que se juega principalmente en Alemania y Suiza. Incluso se celebran campeonatos mundiales, donde participan varios países.
Para terminar se marcan las posibilidades del juego por internet, el glosario y la bibliografía recomendada.
Como apéndice se incluye el reglamento de la Federación Española de Dominó, que se utiliza para los diferentes campeonatos nacionales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

El autor, Ángel Rojas, siempre ha sentido atracción por el mundo de la escritura. Ahora se estrena con Editorial Círculo Rojo y publica su primera obra. Un libro que le ha supuesto dos años de trabajo.
La inspiración a la hora de elaborar este trabajo surgió de sus ganas por “fomentar los juegos de dominó, cuya afición se está perdiendo entre los jóvenes”, afirma el autor. Por eso mismo, dirige su obra al público joven, a esos que no han jugado antes, y también a jugadores habituales que desean mejorar su técnica.
El lector encontrará un manual sobre el dominó visto desde “todos sus aspectos, juego, matemáticas, actividad cognitiva, etc.”. Además, este trabajo destacar por se una publicación didáctica, que resume todo el mundo del juego del dominó como nunca antes se había hecho.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048