Épica de lobos

Colección Poesía
Un libro de Alfredo González Tejado

APUNTES Y RESEÑAS DEL AUTOR: Esta composición “ÉPICA DE LOBOS” se comenzó a escribir por el año 1960, con el fin de contar y conservar para la tradición local una actividad que se consideraba haber llegado a su fin. Han pasado los años y se ha ido modificando el estilo de los poemas; pero conservando intacto el deseo y carácter primitivo por el que surgieron, incluso algunas estrofas no han sufrido modificación alguna. Ciertamente se han suavizado algunas escenas que en su origen podrían resultar algo crueles, teniendo en consideración el creciente amor a la Naturaleza en valores ecológicos y conservación de especies, de lo cual felizmente participo. Surgen por ello modificaciones, atemperando las situaciones y en algunos casos hasta sublimando las escenas a grados mitológicos. Tal ocurre con el poema Muerte de la Loba en el Puerto”: “Desde entonces es lobuna// rigurosa ley guardada // aullar mirando a la luna // en ceremonia sagrada”. Es un grandioso y mítico final del poema, pretendiendo dar un carácter ritual al aullido de los lobos. Lo mismo ocurre en La Muerte del Lobo Viejo: “Un buitre que fue su amigo// por el cielo redondea…” finalizando con una décima que perpetúa el alma realenga del lobo en los parajes de La Serrota. Para dar más realce a las escenas versificadas, se incluyen algunos dibujos a modo de ilustraciones, sin más retoques que los sencillos rasgos de una pintura “naif ”. En cuanto a los nombres propios o motes de las personas que aparecen en la composición son todos reales y se ajustan lo más posible a su personalidad y a la acción que se describe.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nace en 1943, en Hoyos del Espino(Ávila), un pintoresco pueblo de la sierra de Gredos, donde pasa su infancia al calor entrañable de una familia arraigada en las faenas del campo y la ganadería. Sale para estudiar con los Dominicos en Valladolid y alterna los estudios ayudando en todos los trabajos familiares. Pastorea los ganados, llegando a realizar la trashumancia – desde Gredos a Mérida- durante tres años consecutivos. Estudia Magisterio en Salamanca y Ávila, aprobando las Oposiciones de Maestro Nacional, en Madrid, en 1970. Su primer destino es Barcelona. Nace su primer hijo (Alfredo Manuel) y decide emigrar a Puerto Rico, de donde es su mujer. Allí nacerán tres hijas (Clarisa, Rosa del Mar y Rocío) y se dedica al mundo de los negocios. Durante esta época, formó parte de prestigiosas organizaciones cívicas y filantrópicas: Los Caballeros de Colón (tres años secretario), socio fundador del Club Rotario de Vega Baja, que pertenece a Rotary International, donde ocupó todos los cargos importantes y fue su Presidente,
en el año 1991. En el año 1996, regresa a España y vuelve a recuperar su plaza de Maestro, esta vez en tierras abulenses, cerca siempre de su Gredos natal : Casillas, Hontanares y Cebreros, desde donde se jubila y reside actualmente. Desde los años jóvenes, ha escrito poemas con motivo de diversas ocasiones y actividades, recopilando tradiciones, guardando fotografías; parte de este quehacer ha sido publicado en Aires de Gredos (2008), libro que trata, a modo enciclopédico, varios temas relacionados con vivencias, divulgación y exaltación de la vida y costumbres de su pueblo. Este libro es el fruto de muchos años madurando ideas y buscando las palabras que mejor definan sus emociones, que ha querido dejar constancia mediante estos versos y sus dibujos.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 00 48