ESTUDIO HISTÓRICO Y COMPARATISTA DE LA CALIGRAFÍA. Francisco Javier de Santiago Palomares como paradigma caligráfico ilustrado y el estado de la caligrafía en red

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de María del Olmo Ibáñez

El presente estudio, articulado en cinco partes, gravita, como su propio título ya sugiere, en dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es el estudio histórico comparado del arte de la caligrafía occidental y oriental, explorando sus semejanzas y sus diferencias. Para ello partimos de una sucinta reflexión sobre el problema del origen de la escritura a través del recorrido por las diferentes hipótesis que se han planteado al respecto, lo que nos ha llevado a indagar en el posible marco originario compartido por ambas caligrafías. Ellas nacen del hecho común y asombroso en la historia de la humanidad, de la aparición de la escritura, aunque, posteriormente, oriente y occidente en un instante determinado bifurcaron sus caminos. El segundo propósito ha consistido en el estudio histórico crítico de la figura del calígrafo español Santiago de Palomares, como prototipo de calígrafo erudito e ilustrado del siglo XVIII español, al tiempo que tratamos de coadyuvar a avalar las tesis que defienden la autoría del calígrafo Santiago de Palomares sobre el tipo caligráfico español Ibarra Real. Considero que es imprescindible estudiar la figura y la obra del peculiar calígrafo español, erudito e ilustrado, como exponente de la caligrafía occidental.

Biografía:

María del Olmo Ibáñez es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, Premio Extraordinario Máster Metodologías Humanísticas en la era digital y licenciada en Filosofía y Letras por la UA. Directora el Archivo Histórico Provincial de Alicante. Autora de Libro de cuentos infantiles “Y fueron felices sin comer perdices” (2011), El Universo Sádaba, Javier sádaba ante el espejo o el otro Sádaba: una aproximación documental (2014), Tomás Pollán y Javier Sádaba. Perpendiculares y Paralelos (2015), Guerra Civil y memoria histórica en Alicante (2016), Manuel Fraijó y Javier Sádaba. Un diálogo entre dos filósofos de la Religión (2017) y Un intento de silenciar la palabra (2018).



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048