ÉTICA MILITAR. EL EJÉRCITO DEL GRAN CAPITÁN

Colección Ensayo
Quiero comprarlo
Un libro de Domingo Antonio Ramos Prieto

Las circunstancias políticas europeas de finales del siglo XV obligan a que, por primera vez en la historia, un ejército español tenga que combatir fuera de nuestras fronteras. El designado para dirigirlo, Gonzalo Fernández de Córdoba, se convertirá, por sus excepcionales dotes de mando, en la más preclara figura militar de su tiempo, y un ejemplo para la posteridad.
La España de los Reyes Católicos en la que se desenvuelve su vida y su acción constituye el período más sobresaliente de nuestra historia, no sólo porque en él se sientan las bases sobre las que se fundamenta la organización interna del Estado de los últimos quinientos años, sino también porque las reformas militares emprendidas, de las que uno de los protagonistas fue el Gran Capitán, convertirá a nuestra nación en la hegemónica de Europa durante casi dos siglos. La impronta ética que dio carácter a su persona y su vida supo transmitirla y plasmarla en sus subordinados y sus actuaciones bélicas, a las que dotó de un espíritu nuevo que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Ese espíritu no podría entenderse si no se analiza también en su justa medida la profunda renovación y transformación operada por los Reyes, en especial por la Reina Isabel, que fue el alma dominante de todo el período, y su defensora.
Fue un guerrero y político extraordinario. Su recuerdo permanece inalterable y perenne (ahí está para demostrarlo el Tercio n.º 1 de la Legión que lleva su nombre), y decir Gran Capitán sigue siendo motivo de orgullo para los españoles.

Biografía:

Nacido en Zamora, su primera y amada ciudad.
Catedrático y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, ha ejercido la docencia en distintas ciudades, si bien la mayor parte ha sido en Granada, su otra ciudad.
Es autor de varios libros: La concentración parcelaria en Zamora, 1971 (digitalizado recientemente por la Junta de Castilla y León); El problema social en D. Andrés Manjón; Absolutismo y Liberalismo; La enseñanza en grupos; Geografía y Educación.
Se destacan algunos de sus artículos y ponencias: “Geografía y frontera en cronistas e historiadores del siglo XVI americano”. En América; Encuentro y Asimilación. Segundas Jornadas de Historiadores americanistas, 1988. “Prensa y comunicación en el aula”. Congreso Internacional “Prensa en las aulas”, 1989. “La sociedad local contemporánea. Aproximación metodológica a su estructura”. En Congreso de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, 1991. “Granada y América. Referencias en cronistas e historiadores de los siglos XVI y XVII”. En Congreso Internacional de Historia de América “El Reino de Granada y el Nuevo Mundo”, 1992. “Transferencias religiosas a América. Las celebraciones de la Semana Santa en el siglo XVI”. I Congreso de Historia de la Iglesia y el Mundo Hispánico. “Historia Sacra”, 53, 2001. “Presencia de la Cruz en la América hispana del siglo XVI”. En IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, 2008. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del antiguo INCIE, y por la Universidad de Granada. Ha sido también Premio Nacional Universitario de Ensayo.
Es miembro de la Asociación Española de Americanistas.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048