Fuentelahiguera. La familia Antequera Enríquez

Colección Novedades
Quiero comprarlo
Un libro de Luis Antonio Martínez Gómez

Con esta investigación lo que pretendo, es dar a conocer a varias generaciones de la familia Antequera Enríquez, que es sin duda la familia más notable establecida en Fuentelahiguera. Comienzo con la formada en 1610 por el licenciado Álvaro de Antequera Cuevas y Ana Enríquez Micaseo, y termino con esos descendientes que en el año 1681 dejan estas tierras de Guadalajara, y marchan para América.

El que más sobresalió fue Don José de Antequera y Castro (1689–1731), fue Caballero de la Orden de Alcántara, Fiscal Protector General de los indios en la Real Audiencia de Charcas, Capitán General y Gobernador de la provincia del Paraguay.

Sus miembros son más conocidos en toda América Latina que en España, a partir del año 1768 se empieza a publicar algún que otro libro sobre los Comuneros del Paraguay, y sobre la ejecución de Don José de Antequera y Castro en 1731. En esas publicaciones no se hace ninguna mención a su ascendencia Alcarreña (Fuentelahiguera), o a la Leonesa (Barrillos).

Después de que lo ajusticiaran en 1731, pronto se probó la maquinación de los Jesuitas y la injusticia cometida con él, se ordenó por parte del virrey y autoridades involucradas, quemar todos los documentos de todos los sumarios levantados, y cualquiera relacionado, e incluso prohibir que se hablara del caso. Sus más allegados amigos y familiares no se atrevieron a enfrentarse al virrey, y todo quedó en el más absoluto silencio, pero el tiempo se encargó de poner las cosas en su lugar, y para eso tuvieron que pasar 45 años.

El día 2 de abril de 1767 por Pragmática Sanción de Carlos III, fueron expulsados los Jesuitas de todos los dominios españoles y de las misiones americanas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nace en 1946 en Guadalajara. En ella, realiza los estudios de bachillerato, y formación profesional en la rama de electricidad y electrónica, su actividad profesional ha estado relacionada con la electricidad: montajes e instalaciones en alta y baja tensión, y mantenimientos tanto en la industria como en la construcción y en los servicios, con varias empresas y por gran parte de la geografía española. Lo anterior le ha servido para mantener a su familia, pero su gran vocación desde muy joven ha sido todo lo relacionado con las humanidades, realizando diversos cursos, entre ellos: Sigilografía, Numismática, y Paleografía, los que le han permitido muchas horas de investigación y el estudio de muchos documentos en los archivos históricos. Diplomado en “Humanidades” senior, “La Ciencia en la Cultura”, y “La Edad Antigua: El Mundo Romano”, por la universidad de Alcalá de Henares. Ha participado con varios artículos en los “Encuentros de Historiadores del Valle del Henares” y en los “Cuadernos de Etnología de Guadalajara”.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048