Grete. Historias de amor en la Viena del Modernismo

Colección Novela
Quiero comprarlo
Un libro de Salvador Aldana Fernández

Un joven matrimonio español recibe una notifcación de la Embajada del Imperioaustrohúngaro, en España, por la que se han de personar en Viena por ser herederos directos de una famosa baronesa austríaca. Son los primeros años del siglo XX, época convulsa tanto en España como en Europa. Viajan a Viena y reciben el título imperial y, a su vez, un gran Palacio y viñedos. Inician los procedimientos para deshacerse legalmente de la herencia ayudados por una pareja amiga que reside en la Capital. Nada más iniciar los trámites tiene lugar el asesinato del Príncipe heredero y de su esposa, en Sarajevo. Da comienzo la Primera Guerra Mundial por lo que no pueden salir del País ya que están cortadas las comunicaciones ferroviarias y, tampoco abandonar Viena ya que, por herencia, son Barones del Imperio. Se dedican a poner orden en la hacienda y mientras tanto en las largas conversaciones que tienen con sus amigos van conociendo la historia sentimental de la Baronesa Grete. Participan en las tertulias de la Alta Sociedad vienesa, en las fiestas, en los Cafés y en la vida artística de la Ciudad. Aprenden alemán y su tertulia está muy bien considerada. Finalizada la Guerra han de regresar a España, pero llevarán en el corazón la nostalgia de la mágica ciudad a la que aman como si siempre hubiera sido suya. Y a su hijo: Stephan, vienés de nacimiento que quizá en un futuro regrese a esa Viena donde sus padres fueron tan felices.

Biografía:

De su dedicación a la Historia del Arte, como profesor —también como académico de bellas artes—, y de su actividad investigadora y publicista hay un notable acervo de obras científicas, de todos conocidas, y que han sido parte fundamental de su actividad creativa.
Al mismo tiempo sus lecturas literarias y su interés por descubrir las raíces de su tierra le llevaron a interesarse por una poderosa comunidad, en el antiguo Reino de Valencia, como fue la judía. Documentos históricos y análisis críticos, le llevaron a investigar lo que denominó: “el desvanecimiento de un pueblo”. Los documentos oficiales sobre ese pueblo prácticamente los ignoró la historiografía cristiana. Por eso quiso darlos a conocer y acercar al lector medio el mundo sefardí. Así surgieron estudios como Los judíos de Valencia, un mundo desvanecido y, posteriormente, algunas novelas históricas: Cartas a Gert; Isabel March; Saray, viento de Sefarad, y la que hoy nos ocupa: Las Joyas de Salónica. Riguroso control histórico y situaciones de la vida real, costumbres, anécdotas y episodios varios hacen de sus novelas un hito importante para conocer la rica y apasionante historia de los sefardíes valencianos.
Se trata de una saga que tiene como protagonista a una familia valenciana y que deberá continuarse hasta llegar hasta nuestros días, dentro de un riguroso marco histórico, económico y cultural.
La finalización de esa saga se cree no le impedirá al autor tratar otros temas, muy importantes, ofrecidos en forma novelada, con una segura base documental, como siempre se observa en todas sus obras, sean o no de ficción.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048