Guerra civil y posguerra en Castillo de Locubín 1936-1950

Colección Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Antonio Carmona Navas

El libro recoge de forma sintetizada los acontecimientos surgidos en Castillo de Locubín a partir del golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta el movimiento de resistencia protagonizado por el grupo de guerrilleros capitaneado por Tomás Villén “Cencerro”.
En una primera parte se encuentra la organización del municipio donde desempeñó un papel fundamental el alcalde, Manuel Delgado “Chirinías”, para evitar muertes violentas sobre los derechistas del municipio, concretamente contra la familia Álvarez y el presbítero D. Camilo, viejos enemigos del republicanismo local. No se oculta ni se adorna la información por lo que se recogen los sucesos en la persona de Dª Águeda Ruiz, las incautaciones de las tierras de los grandes propietarios, la constitución de las milicias o la destrucción de las imágenes religiosas.
Un segundo bloque dividido en apartados diferenciados donde se recoge la población reclusa derechista, las formaciones políticas izquierdistas y republicanas, biografías extendidas, la depuración de los maestros, las responsabilidades políticas y los procesados por los tribunales militares franquistas.
La tercera parte es postguerra, centrándose en las consecuencias derivadas de la colaboración con el grupo de guerrilleros de Cencerro, describiéndose los asaltos económicos importantes que tuvieron lugar hasta que terminó su resistencia en el pueblo de Valdepeñas de Jaén por la traicción personal de una conocida, cuyo linaje llega hasta nuestros días, siendo visto a diario el apellido por las carreteras españolas.
El material fotográfico utilizado y que ilustra el ensayo histórico sobre Castillo de Locubín ha sido facilitado casi en su totalidad por el historiador Moisés Gallardo Pulido, uno de los mejores conocedores de la historia republicana local encarnizada en la gran familia Parera, cuyo archivo fotográfico y documental se ha conservado en parte hasta nuestros días. Documentos visuales imprescindibles para ilustrar y situar este trabajo en el tiempo y en las personas.

Biografía:

Natural de Villanueva de la Reina (Jaén), nace en 1986 y es Licenciado en Historia.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048