Guía de cálculo tensorial para carreras técnicas

Colección Docencia o aprendizaje
Un libro de José Victoria Díaz / César Rodríguez Mielgo

La introducción del cálculo tensorial en las enseñanzas técnicas presenta lagunas importantes entre los conceptos que se explican en Álgebra Lineal y la forma en cómo éstos se utilizan en Ingeniería para presentar las leyes físicas, las cuales se expresan mediante el uso de tensores. Ante esta situación, esta guía pretende conseguir que el alumno tenga claro el concepto general de tensor, y lo entienda como un operador del todo necesario en la formulación de las leyes físicas.
La idea clave para entender el concepto de tensor es entender por qué sus componentes se transforman de determinada manera bajo un cambio de sistema de coordenadas. Es precisamente por esa regla de transformación que las leyes físicas tienen validez universal debido a que se expresan usando tensores.
Los tensores que están representados en un sistema de coordenadas rectangular se llaman tensores cartesianos, y son fundamentalmente los que se usan en ingeniería. No obstante, consideramos muy formativo hacer una introducción general a determinados conceptos básicos válidos para todo tipo de tensores a fin de que los alumnos tengan una visión general del cálculo tensorial.

Biografía:

El profesor José Victoria Díaz comenzó su carrera docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid en el año 1973, en donde obtiene el grado de doctor en Ciencias Físicas en 1977. En dicha universidad, en el año 1979, obtiene una plaza de profesor adjunto numerario, y en 1986 accede a una plaza de catedrático en el Área de conocimiento de Física Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante unos cuarenta años ha desarrollado
una amplia tarea docente en todos los niveles del sistema educativo universitario, desde los Complementos de Física para la Oceanografía en la Facultad de Ciencias del Mar, pasando por la Mecánica Física en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, hasta su reciente jubilación. En la actualidad sigue plenamente activo,
ya que tiene concedida la venia docente por los Departamentos de Física y Matemáticas.



Biografía:

El profesor César Rodríguez Mielgo se licenció en Matemáticas por la Universidad de Salamanca en el año 1984, y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1989. En esta universidad comienza su actividad docente e investigadora en 1984 como profesor encargado de curso, y obtiene una plaza de profesor titular de universidad en el Área de conocimiento de Matemática Aplicada en el año 1991, puesto que desempeña hasta la actualidad. Durante más de treinta años ha desarrollado una intensa actividad docente en Análisis Matemático, Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales en la Facultad de Ciencias del Mar y en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048