Guinea Ecuatorial: Cómo salir de la crisis económica actual

Colección Docencia o aprendizaje
Quiero comprarlo
Un libro de Estanislao Don Malavo

La crisis económica suele constituir, a menudo, una formidable oportunidad para echar una mirada retrospectiva, iniciar una nueva andadura y reinventar el futuro, adoptando nuevas maneras de funcionar. Pero también suele ser la ocasión propicia para la aparición de falsos profetas que prometen un cielo inexistente.
El boom económico experimentado por Guinea Ecuatorial desde mediados del año 2000 tras el descubrimiento del petróleo fue, sin lugar a dudas, el periodo de mayor crecimiento y prosperidad de los 50 años de su independencia, caracterizado por una transformación espectacular de la economía, la dotación de importantes infraestructuras de base y el logro de numerosos avances sociales.
La recesión económica actual provocada por la caída del precio de petróleo, a partir del año 2014, ha venido a ralentizar dicha evolución positiva provocando una fuerte contracción económica, reducción de ingresos del Estado, cierre de numerosas empresas, pérdida de miles de empleos, la precariedad y la penuria.
Para salir de esta crisis y afrontar el futuro con confianza, es necesario conocer ante todo las 19 causas, endógenas y exógenas, que la han favorecido a lo largo de los últimos años. Este conocimiento debe ser el resultado de un análisis riguroso, objetivo y sin autocomplacencia. De lo contrario, sería como un médico que intenta curar a un enfermo en estado grave sin antes establecer el diagnóstico.
Este libro presenta más de 43 medidas prácticas y “nuevas ideas” para salir de la crisis, reactivar la economía y retomar la senda del crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida, con independencia del Programa que el Gobierno vaya a concluir con el Fondo Monetario Internacional. La adopción de estas medidas no debe emanar de simples teorías, elucubraciones ni suposiciones, sino del fruto de un estudio serio basado en datos empíricos fiables, inspirándose en la globalización y en los mejores ejemplos de otros países, demostrando al mundo entero y a nosotros mismos que –contrariamente a lo que se suele decir- el petróleo ha sido una bendición para Guinea Ecuatorial.
Estanislao Don Malavo

Biografía:

Estanislao DON MALAVO
FORMACIÓN
1970-1978: Educación primaria: Colegio La Salle, Bata, Guinea Ecuatorial.
1978-1985. Educación secundaria: Instituto Nacional de Enseñanza Media (INEM) Carlos Lwanga, Bata, Guinea Ecuatorial.
1986-1991: Economista, licenciado en Ciencias Económicas, San Diego State University (SDSU), San Diego, California, Estados Unidos.
EXPERIENCIA LABORAL
1991-1993: Economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Malabo, Guinea Ecuatorial.
1994-2004: Ocupa varias funciones como director general en el sector privado, en Valencia (España) y Libreville (Gabón) en los sectores de la explotación maderera y distribución comercial.
2004-2005: Director General de entidades autónomas y empresas de participación del Estado, Ministerio de Hacienda y Presupuestos, Malabo, Guinea Ecuatorial.
2005-2006: Director General adjunto de Impuestos y Contribuciones, Ministerio de Hacienda y Presupuestos, Bata, Guinea Ecuatorial.
2006-2008: Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Malabo, Guinea Ecuatorial.
• Gobernador suplente de Guinea Ecuatorial ante el Banco Mundial.
2008-2010: Ministro de Hacienda y Presupuestos, Malabo, Guinea Ecuatorial.
• Gobernador titular de Guinea Ecuatorial ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
• Gobernador titular de Guinea Ecuatorial ante el Banco Africano de Desarrollo (BAD).
• Administrador del Estado ante el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE).
2010-2012: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Malabo, Guinea Ecuatorial.
2012-2014:
• Consejero a la Presidencia del Gobierno en Materia de Asuntos Financieros y la Comunidad Económica y Monetaria de África Central CEMAC), Malabo, Guinea Ecuatorial.
• Administrador de Guinea Ecuatorial ante el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC)
2014-2015: Presidente de la Holding Guinea Ecuatorial 2020, empresa pública de inversión.
Abril 2015-junio 2016: Ministro de Pesca y Medio Ambiente, Malabo, Guinea Ecuatorial.
Junio 2016-febrero 2018: Ministro de Pesca y Recursos Hídricos, Malabo, Guinea Ecuatorial.
IDIOMAS:
Habla español, inglés, francés y tiene nociones de portugués.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048