Hebra partida y otros poemas

Colección Poesía
Quiero comprarlo
Un libro de Francisca Domingo Calle

La escritura como necesidad podría ser el principio creador que unifica los diferentes poemas de este libro. Se agrupan en tres secciones, pertenecientes a tres etapas de experiencia íntima de quien los escribió; pero todos surgieron sin una voluntad artística, formalmente hablando, sino como la búsqueda de luz, o razones, o caminos del corazón, o hálito de vida a través de las palabras.
Los poemas de “Hebra partida” corresponden a mi regreso a Madrid, después de mis años en Andalucía, durante los cuales me alejé vivencialmente del círculo de amistades en el que había crecido (o empezado a crecer) y con los que había conocido la experiencia de la escritura poemática como desvelamiento de la conciencia y búsqueda de las palabras que abren el pasado a una fuente vital, dramático o feliz, de futuro. Por eso manifiestan una soledad que lucha por avanzar, a pesar de ciertos lastres de la emoción. También fue una etapa en la que se construye un estilo, en mi caso, de elipsis de lo anecdótico, de síntesis de la emoción, de quiebra de la sin taxis y de libertad métrica, reflejo de la búsqueda de libertad personal (y femenina, importante el matiz, por la específica situación de la mujer que ha crecido en el franquismo pero que está concienciada con la igualdad).
Los de “Veredas de tránsito” pertenecen a un periodo en el que hubo que adaptarse a la ausencia definitiva de un amor sin camino propio (solo el poético). Un periodo de reinvención: con ayudas y terapias se indaga un nuevo lenguaje, el poema se detiene y es más dialogante. Es un cauterio eventual.
Con “Luz sobre la tiniebla” se alcanza lo que, hasta ahora, parece madurez emocional. Al menos, la serenidad de la mirada vislumbra espacios de feliz contemplación del paisaje y paisanaje, de cercanía cordial al fluir de los días. Por la instantaneidad de los momentos felices, el verso también se hace breve; y mantiene la elipsis de la anécdota para destacar tan solo “la palabra esencial en el tiempo” (tomo la cita de Antonio Machado).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Nací en 1952 en Jemenuño (Segovia), pero, aunque allí pase muchos veranos en la infancia, Madrid ha sido siempre mi ciudad de residencia familiar. De aquellas vivencias de Castilla quedan señales en algunos de los poemas que aquí se recogen.
Estudié Magisterio, en la Escuela Normal Femenina de la calle Islas Filipinas, y Literatura hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, coincidiendo con los últimos años del franquismo; es decir, me prepararon dentro de un sistema de enseñanza y una cultura social que cambiaría de horizontes justo el año en que me incorporé como docente a la vida laboral, en 1975.
Pasé siete años en Andalucía, como maestra de Primaria; después, en Madrid, he seguido como profesora de E. Secundaria, hasta el año 2016. La enseñanza ha sido un proyecto en el que, en paralelo, se maduraba mi personal proyecto de vida. Esta doble mirada, la social y la íntima, explican el título, Hebra partida, único poemario que tengo editado. Al margen quedan las publicaciones en algunas revistas y en una antología colectiva, Versos de tiza.
En el año 2002 presenté y fue valorada favorablemente una tesis doctoral sobre el poeta Gabino-Alejandro Carriedo, El constituyente imaginario en la obra poética de Gabino-Alejandro Carriedo. A propuesta del poeta César Antonio Molina, miembro del tribunal ante la que defendí aquella tesis, seleccioné los poemas y prologué una antología que recogía el enfoque de mi estudio sobre el poeta. Puesto que se editó con el apoyo del Ministerio de Cultura, dicha antología (Poesía interrumpia, editada por Huerga y Fierro) se puede consultar en algunas bibliotecas universitarias y centros culturales.
En la actualidad ya no ejerzo como docente. Y en ese espacio de la jubilación que permite recuperar un tiempo personal desplazado, es donde ha encontrado sentido la selección y publicación de los poemas que aquí se presentan.



Contacta con nosotros



Please leave this field empty.

Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048