Historia de un guerrero

Colección Relatos
Quiero comprarlo
Un libro de Norvey García Paloma

La Historia de un guerrero constituye un testimonio vivo de su autor, Norvey García Paloma, quien desde los dieciocho años de edad se vinculó al ejército colombiano, cumpliendo así un anhelo de toda la vida: ser militar.
Estas crónicas, escritas en un lenguaje sencillo y sin pretensiones literarias, abarcan la permanencia de nuestro héroe en una institución que ha velado por más de dos siglos por la supervivencia de nuestra patria.
En Historia de un guerrero, asistimos a los horrores de la guerra, narrados de primera mano por su protagonista. A través de sus páginas, se revive con crudeza el fragor de la batalla y, más aún, de la contienda entre hermanos. Todo conflicto bélico es motivado por cuestiones económicas, cuando debería ser por equilibrar las diferencias sociales en sus justas proporciones, lo cual debería ser el ideal de la democracia. Sin una terminología académica, utilizando las expresiones propias de la milicia —que son familiares—, como la palabra «lanza», para definir al compañero más cercano, o «la llave», y muchas veces la tristeza de su partida repentina en pleno combate, Norvey nos lleva de la mano por senderos dolorosos y, a veces, ignorados por quienes trasegamos en otros caminos de la vida en una lucha que a todos nos une, pues su finalidad es ganar el pan con nuestro trabajo, tanto en unas áreas como en otras.
En el argot propio de su entorno, el autor se hace entender y nos sitúa en el ámbito mismo del orden por encima de la cotidianidad, de la lucha inesperada, de la ferocidad de un encuentro. Según palabras del protagonista, «en la guerra hay heridos y hay muertos, y yo estaba en ella». Y a todos nos embarga el dolor y la angustia al ver que unos mueren para que otros vivan… Parece ser una eterna ley, y hay quienes defienden la guerra como motor inevitable para el progreso de la humanidad. Pero una cosa es una guerra contra un enemigo cierto y otra es la lucha dentro de un mismo pueblo. Sufrir en carne propia las inclemencias de la guerra es cruel, pero, a pesar de todo, el soldado confía en un poder superior y en la fuerza que da el férreo entrenamiento al que es sometido. A la mente de Norvey acuden unas palabras mientras transita por caminos selváticos: «mientras lo hacíamos, pensaba en las batallas a muerte en las cuales yo había sobrevivido, pero sabía que, al igual que en otras, Dios siempre iba a estar conmigo». Y así fue. Ahora, Norvey ha dejado atrás un pasado cruento, pero lleno de gloria y de orgullo. Mira al frente con paso firme y cada día pone su confianza en el porvenir, trabajando en el presente. Historia de un guerrero es una historia que se debe leer con tanto interés como pasión: sus páginas nos invitan a hacerlo.

Biografía:

Mi nombre es Norvey García Paloma. Nací el 20 de mayo de 1972 en el municipio de Rio Blanco, Tolima, Colombia. Fui criado en medio de una familia humilde y 100% campesina, siendo yo el sexto de nueve hermanos, de los cuales seis somos hombres y tres son mujeres. Mi niñez transcurrió entre la escuela y el campo pero a la medida que crecía, despertaba en mí una pasión única por los temas militares y me hacía pensar que era eso lo que quería para mi vida.

Pasión que jamás desapareció y siempre estuvo en mí hasta que llegó el día en que cumplí la edad y sabía que mi sueño de ser parte de las fuerzas militares de Colombia estaba cada vez más cerca.

A los 18 años de edad, me hallé con mi corazón en mil pedazos y una tristeza que invadía mi alma, al ver a mi madre suplicándome para que no me fuera de la casa. Reconociendo su dolor, la abracé y le dije: “No se preocupe madre, que llegó la hora de cumplir mi sueño; el sueño de ser militar”. Sus lágrimas eran de tristeza. ¡Deberían ser de felicidad! Sí, porque su hijo, a partir de ese día, iba a pertenecer a la mejor empresa del país, el Ejército Nacional de Colombia. Ya un poco más consolada, me dio un gran abrazo, me echó la bendición y partí.

Dos décadas después de aquel día, seguía en mi Ejército de Colombia y la milicia aún corría por mis venas tal y como lo había sido siempre.

Durante todo este tiempo en mí sucedieron cosas lindas pero también cosas terribles que otros hubieran preferido mejor olvidar; esto me llevó a escribir mi libro que lleva como título:

 

HISTORIA DE UN GUERRERO.

Espero algún día lo tengan en sus manos.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048