Industria aeroportuaria

Colección Investigación
Un libro de Francisco Salazar de la Cruz

El libro está destinado a alumnos de grados universitarios en gestión de empresas de la aviación comercial y estudios profesionales afines. Su objeto es proporcionar una visión funcional y económica de los distintos mercados de pasaje y carga, así como de aspectos particulares de la empresa aeroportuaria, todo ello desde una óptica empírica. El texto realiza una introducción al papel del aeropuerto en el contexto de la región a la que sirve y en la que se sitúa. Describe los distintos modos de propiedad y gestión que se practica en el mundo aeroportuario. Se presenta un análisis detallado de la esencia y características propias de la producción aeroportuaria atendiendo a los tráficos, redes de enlaces, fenómenos de estacionalidad, etc. Igualmente se presenta documentadamente la extensión del fenómeno de las empresas multiaeroportuarias en el mundo.
Se consideran los ingresos de los aeropuertos, especialmente las tarifas de sus servicios, así como aspectos de financiación o de endeudamiento de este tipo de organizaciones, tanto en el caso español como en el panorama internacional. Presenta el modelo tarifario de los aeropuertos en España y de las normas regulatorias al uso. El capítulo de costes operativos, además de apuntar los principios que rigen esta variable, examina el caso español y se extiende en consideraciones respecto a otros aeropuertos internacionales. Finalmente se ocupa de los aspectos de oferta y demanda de slots y de las normas nacionales e internacionales aplicables. Todas las exposiciones se argumentan con el apoyo con profusión de tablas de datos y gráficos que ayudan a enmarcar y entender el texto al que sirve.

Biografía:

El autor es Ingeniero Aeronáutico por la U. Politécnica de Madrid y Diplomado en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Ha sido responsable de organización, sistemas de información, planificación y control de gestión en el sector de industrias de telecomunicaciones y electrónica profesional.

Además de estas funciones, y ya en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, se ha ocupado del control económico de grandes obras de ampliación aeroportuaria y contratos de servicios contratados.

En la docencia, ha venido conferenciando en aspectos varios de economía aeroportuaria en las universidades Politécnica de Madrid, Cantabria, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y otro centros.

Autor del libro “Introducción a la gestión económica de aeropuertos”, y de otros sobre temas aeronáuticos en colaboración. Ha publicado diversos artículos sobre temas económicos en el sector de aeropuertos. Está en posesión del premio Luis Azcárraga, de 2004, otorgado por la Fundación Aena.



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048