Infraestructura eléctrica, generación y acceso a la red

Colección Investigación
Un libro de Salvador Cucó Pardillos

El texto que se acompaña es el resultado del desarrollo de apuntes sobre acceso y conexión a red de centrales de producción de energía eléctrica, redactados para atender peticiones de cursos de formación sobre la materia.
No se trata de un texto sobre electrotecnia y tecnología eléctrica con desarrollos completos y complejos de los que el lector puede encontrar numerosa bibliografía, sino un texto sencillo y práctico sobre la problemática que se encuentra a la hora de conectar una central de generación eléctrica a la red en España, si bien la mayoría de lo expuesto es independiente del país que se considere.
Del resultado y aceptación en el mercado de este texto dependerá que se desarrolle y amplíe en posteriores ediciones.
Entrando en el contenido del texto, éste incluye un breve repaso de conocimientos básicos de electrotecnia y tecnología eléctrica, la descripción y funcionamiento de la red eléctrica, el acceso a la red eléctrica de las centrales de generación, la descripción de las subestaciones de conexión para instalaciones de gran potencia, la descripción de la conexión de instalaciones domésticas, las limitaciones al acceso y el procedimiento administrativo de acceso a la red eléctrica.
La materia está expuesta de una forma sencilla sin desarrollos matemáticos sofisticados, que pueden producir el rechazo del lector. Tiene un enfoque práctico, con ejemplos y ejercicios, y está dirigido a estudiantes de enseñanzas técnicas, ingenieros, promotores, consultores, abogados, economistas y público en general.
En el texto se exponen numerosos ejemplos de conexión de parques eólicos, si bien lo expuesto es válido para otras centrales de producción eléctrica.

Biografía:

Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en el año 1997.
También cursó estudios de edificación en la Escuela de la Edificación, adscrita a la UNED, obteniéndo el título de Técnico Superior en Edificación por la UNED en el año 2000.
Ha desempeñado su labor profesional tanto en empresas privadas como públicas, siendo destacable la construcción de todo tipo de instalaciones de gas y agua, la construcción y gestión de edificios del sector servicios y el desarrollo de planes energéticos.
En el año 2003 se inció en la realización de cursos profesionales sobre energías renovables y eficiencia energética. Ha participado como profesor en numerosos masters y cursos organizados por colegios profesionales y entidades como la Escuela de Organización Industrial, EOI, Universidad de Educación a Distancia, UNED, Universidad de Santiago de Compostela, USC y el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE.
Actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, área de energía, en el desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y planificación eléctrica.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048