Instituciones de Derecho Romano

Colección Docencia o aprendizaje
Quiero comprarlo
Un libro de Antonio Viñas

Originariamente, es sabido que el Derecho romano fue la normativa propia de la ciudad de Roma, que, después de catorce siglos de constante desarrollo, concluye su proceso evolutivo con la muerte del emperador oriental Justiniano. La esfera de influencia y aplicación de este Derecho siguió un curso paralelo al de la expansión del dominio ejercido por Roma.

Desmembrado el Imperio e, incluso, extinguido, se registra en la Edad Media todo un movimiento renacentista, si se quiere entender bien esta expresión, propiciado por la tarea de glosadores y comentaristas, que hacen del Derecho romano un verdadero derecho común. Después de un paréntesis de varios siglos, reflejo de una cierta decadencia de las investigaciones propiamente históricas, asistimos, en el siglo XIX, a una notable reelaboración realizada por la pandectística, en cuyas conclusiones se inspiran muchas de las codificaciones hechas realidad por entonces.

Biografía:

Antonio Viñas Otero es jurista e historiador. Nació en Lalín (Pontevedra) en 1944. Es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Políticas) y doctor en Derecho. Es también académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y exprofesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus publicaciones en formato de libro, cabe reseñar las siguientes: Función del tribunado de la plebe: ¿reforma política o revolución social?, ed. Departamento de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid (1983). Teoría del Derecho y experiencia jurídica romana, ed. Dykinson, Madrid (2002). De la filosofía personalista al iuspersonalismo, ed. Dykinson, Madrid (2004). Instituciones políticas y sociales de Roma: monarquía y república, ed. Dykinson, Madrid (2007). Instituciones políticas y sociales de la Roma antigua, ed. Iustel, Madrid (2010). Instituciones políticas y sociales de la Roma antigua, ed. Iustel, Madrid (2013). Nobleza e hidalguía en las altas tierras de Lalín, ed. Bubok, Madrid (2017).



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048