LA CAROLINA y su Partido Judicial. 1931-1950

Colección Ensayo
Quiero comprarlo
Un libro de Antonio Carmona Navas

El libro abarca desde la proclamación de la II República en 1931 hasta el procesamiento de todos aquellos que estuvieron vinculados a las instituciones políticas y sindicales, o fueron simpatizantes de las tendencias izquierdistas y republicanas. Las deficientes condiciones labores de los trabajadores del municipio desembocaron en la huelga de octubre de 1934 que trajo como consecuencias inmediatas la detención de la mayoría de los miembros de la Casa del Pueblo y la clausura de esta. El alcalde José Piqueras fue detenido y encarcelado además de procesado por la Audiencia Provincial, siendo condenado como promotor de los movimientos huelguísticos, en el anexo se recoge minuciosamente la defensa en su juicio donde se pone de relieve el subjetivismo y la mala fe de la Guardia Civil y de determinadas familias derechistas carolinenses contra su persona.
En un segundo bloque el golpe militar del 18 de julio y las lógicas consecuencias, descripción minuciosa de los asesinatos y sus supuestos autores, organización de la vida diaria y desenlace de conductas espontáneas e incontroladas. Relación de reclusos de la Prisión Provincial.
Por último una relación de procesados de La Carolina con breve resumen de las acusaciones contempladas en sus procesos judiciales y sentencias, además de estudio nominal del resto de municipios del partido judicial, reflejando la afiliación política y los fallos de los tribunales franquistas. Las víctimas de derechas del citado partido judicial también están consideradas en este estudio al igual que las del municipio de La Carolina.

Biografía:

Nace el 27 diciembre 1986. Es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y doctorando en la Universidad de Jaén.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048