La célula hérida. La oveja Dolly y el nuclóvulo

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Marcelo Palacios Alonso

La célula que se utiliza en mamíferos para la técnica llamada clonación, como la que dio lugar al nacimiento de la oveja Dolly en 1996, es una célula nueva, con sus propios estatutos biológico, jurídico y bioético. Como debía tener un nombre la llamé nuclóvulo. M. Palacios Desde que irrumpió la famosa oveja en el escenario científico, las técnicas de clonación se han ido perfeccionando, pero la clonación, con transgenia o no, de la enorme cantidad de mamíferos (ratones, conejos, gatos, cabras, ovejas, vacas, cerdos, toros, caballos, mulos, etc.) llevada a cabo hasta el momento para investigación, incluso como mascotas, y en los animales de granja con fines industriales para el consumo o médicos, sigue dando un porcentaje paupérrimo de éxitos y muy elevado de fracasos; por otra parte, su realización en humanos para obtener células madre embrionarias con finalidades de investigación y exclusivamente terapéuticos aún no han tenido aplicación clínica.
En este libro Marcelo Palacios hace un cuádruple alegato: en defensa del avance científico útil, ético, seguro y controlado en particular de la obtención para uso terapéutico de células madre
humanas, y el relativo a la clonación de mamíferos no humanos; en demanda de una información estadística, pública, completa y universal sobre los fracasos y efectos negativos de la clonación de esos animales en todos sus pasos; en defensa del bienestar de los mamíferos no humanos sometidos a investigaciones científicas, y en concreto a los partícipes, engendrados o nacidos por técnicas de clonación o similares, con el fin de evitarles sufrimientos cuanto sea posible; y se manifiesta en contra de la clonación humana reproductiva, principalmente por razones éticas, y, además, teniendo en cuenta, por analogía, los catastróficos resultados comprobados en mamíferos no humanos y sus secuelas en las hembras preñadas y su descendencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Biografía:

Marcelo Palacios es médico, Especialista en Cirugía General y en Traumatología y Ortopedia, Profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y miembro del Comité de Bioética de España.
Diputado en el Parlamento Español (1982-1996), fue ponente de las Leyes General de Sanidad, Medicamento, Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), etc. y autor y ponente de las Proposiciones de Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 35/ 88); Utilización de embriones y fetos humanos (Ley 42/88; Creación del Comité Parlamentario de Bioética, etc.
En el Consejo de Europa (1986-1996) fue Presidente de la Subcomisión de Bioética, Ponente General sobre Bioética y Proponente y ponente de la Convención sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina (Convención de Asturias de Bioética), etc.. En la Unión Europea (1991-1994) fue miembro del Programa Análisis del Genoma Humano.
Es autor de libros: Deporte y salud; Lesiones crónicas de los discos cervicales; Legislación Española y Consejo de Europa; Reproducción Asistida: discurso y recurso; Soy mi dignidad: eutanasia y suicidio asistido, etc, y artículos en textos nacionales y extranjeros: Convención de Asturias de Bioética, Evolución y violencia: la sociedad cautiva; El Nuclóvulo, célula nueva; La cultura Bioética; Clonación terapéutica; La Bioética, instrumento civil; El siglo de la Bioética; Las células madre; Consideraciones sobre la Eutanasia, etc.
Participó en numerosos cursos, congresos y conferencias en España y el extranjero. Es Miembro de los Consejos Consultivos de Revistas españolas y foráneas.
Le han sido otorgados la Medalla Promérito del Consejo de Europa; la Enco-mienda del Mérito Civil de la Sanidad; la Medalla de Plata del Principado de Asturias; el Premio a la Creatividad en el Parlamento, Antena 3-radio; la Medalla de Plata del Colegio de Médicos de Madrid; el Premio “Severo Ochoa” de Aula de Paz, entre otros reconocimientos; es patrono del Foro Jovellanos e hijo adoptivo de la ciudad de Gijón.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 00 48